El obispo, Bernardo Álvarez, preside hoy, Martes Santo a las 11:00 horas, la Misa Crismal en la Catedral. Se celebra el Martes y no en la mañana del Jueves Santo, para facilitar la presencia del mayor número posible de clero.

Durante la celebración se consagrará el Santo Crisma que se emplea para el bautismo, la confirmación y la ordenación sacerdotal, y se bendecirán los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. Durante la celebración renovarán, ante el obispo y el Pueblo de Dios, sus promesas sacerdotales.

En la Misa se recordará, además, a los curas fallecidos desde la última Misa crismal, y se dará gracias por aquellos presbíteros que cumplen sus bodas de oro o de plata en el ministerio presbiteral.

La Diócesis cuenta con 195 sacerdotes, con una edad media de 59 años

En este momento, en la diócesis prestan su servicio 195 sacerdotes. Desde la última Misa Crismal han fallecido 8 curas y la edad media del clero es de 59 años. La Diócesis nivariense cuenta con 312 parroquias que atienden pastoralmente 130 párrocos, a los que hay que añadir 23 párrocos religiosos y cinco vicarios parroquiales.

Hay, además, 21 sacerdotes con alguna otra actividad pastoral no parroquial; 21 curas jubilados y 4 enfermos. Por otro lado, en la diócesis prestan su servicio 6 diáconos permanentes. Asimismo, en este momento hay 23 jóvenes en el seminario mayor y 17 en el menor. Este mismo mes, el obispo ha ordenado dos nuevos diáconos que van camino del presbiterado.

En este año celebran sus bodas de oro sacerdotales Emilio Hardisson, Antonio Hernández, Asterio Cabrera, Luis Pérez, Santiago Rodríguez Villalba y Julián de Armas. Cumplen sus bodas de plata: Valentín González, José Félix Hernández (de estudio en Chile) y Pablo Concepción.