Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Al menos 7 muertos y 46 heridos al chocar un tren de alta velocidad en Ankara leer

Más de 400 ciudades españolas se apagan hoy en la Hora del Planeta

Hasta 401 ayuntamientos, 140 empresas, 197 organizaciones y un total de 3.710 personas se unirán a esta acción que tiene como objetivo visibilizar "la realidad del cambio climático".
Efe/El Día, Madrid
24/mar/18 6:17 AM
Edición impresa

Más de 400 municipios de España apagarán sus edificios más emblemáticos por la Hora del Planeta, iniciativa impulsada por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) que mañana dejará sin luz a monumentos como el Museo del Prado, el Guggenheim, la Torre del Oro o la catedral de Salamanca.

Según el WWF España, hasta la fecha 401 ayuntamientos, 140 empresas, 197 organizaciones y un total de 3.710 personas se han comprometido a "apagar para conectar con el planeta" a través de esta acción que busca "reflejar la realidad del cambio climático", "una de las principales causas de pérdida de biodiversidad".

Así, entre las 20:30 y las 21:30 se quedarán a oscuras monumentos como la Alhambra de Granada, el museo Guggenheim (Bilbao), las pinacotecas del Reina Sofía, del Prado y del Thyssen, la Torre del Oro en Sevilla, la catedral de Salamanca, las conquenses casas colgantes y el palacio de la Magdalena, la plaza del Obradoiro de Santiago y el ibicenco Dalt Vila, entre otros. Para amenizar el apagón, y como parte de este movimiento global previsto para el último sábado de cada marzo desde que WWF lo pusiera en marcha en 2007, en los municipios que participan habrá actividades como juegos y talleres infantiles, e, incluso batallas de gallos.

En Madrid, la Puerta de Alcalá recibirá a seis raperos que improvisarán con rimas en torno a los problemas ambientales, para "promover el interés por la protección de la naturaleza entre el público más joven", aseguraron desde esta asociación ecologista.

En Barcelona, el Centro Cívico Can Basté inaugurará el evento con un taller de yoga por la mañana, y cerrará con la creación de un mosaico de panda con velas, acción que también se realizará en otros enclaves, como la plaza del teatro Arriaga de Bilbao.

Zaragoza tendrá un cuenta cuentos, un "zaraswing" y el apagado de luces "a ritmo de batukada", algo que también sucederá en ciudades como Valencia, que además contará con monologuistas, y Alicante, que apagará su castillo y su Ayuntamiento.

En Tenerife, tanto en la plaza de la Concepción como en la Casa de los Sabandeños habrá una serie de charlas sobre energía y cambio climático, así como sobre la creación del Parque Nacional Marino en el Mar de las Calma en el Hierro con la bióloga de WWF Beatriz Ayala.

En todas las ciudades se leerá un manifiesto por el planeta diez minutos antes de que se apaguen las luces.

Edificios sin luz

El Cabildo de Tenerife se sumará a esta iniciativa apagando el Palacio Insular, TEA, Auditorio de Tenerife, recinto ferial, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Museo de la Ciencia y el Cosmos y la sede del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS).

Por el ahorro energético

El Grupo Cooperativo Cajamar apagará las luces de sus edificios en Canarias como contribución al ahorro energético, el compromiso por la sostenibilidad y la gestión de emisiones.

Loro Parque, a oscuras

La Compañía Loro Parque quiere resaltar su vínculo continuo con la protección de la biodiversidad dejando a oscuras las fachadas de sus tres parques: Loro Parque, Siam Park y Poema del Mar.