Medio millón de españoles contrataron en 2017 un seguro médico privado, lo que supone un 5,1% más que en 2016. Las personas aseguradas ascendieron a 10 millones el año pasado, según se desprende del informe "Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018", elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Se trata de un trabajo que, dijo el presidente de la organización, Luis Mayero, tiene como objetivo hacer una "radiografía" de la situación actual del sector de la sanidad privada, midiendo sus constantes con el fin de mostrar su realidad y "potencial" y, de esta forma, mostrar a la sociedad que, pese a los "retos y dificultades" por los que atraviesa el sistema público de salud, existen recursos "suficientes" para solventarlos con la ayuda de la sanidad privada.

"El sistema de pensiones es actualmente un problema de primera magnitud, pero se puede agudizar si hay una sobredemanda de la asistencia sanitaria y una sobrecarga financiera difícil de abordar. Todos tenemos que tener altura de miras y aportar soluciones a un problema emergente", expuso Mayero, para defender que la sanidad privada "libera" recursos a la pública y ayuda a mejorar la calidad asistencial.

País Vasco, Aragón, Asturias y Navarra fueron las comunidades con un mayor gasto sanitario per cápita (tanto público como privado), y Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, las que menos. A nivel de distribución de la cápita privada, Madrid, Cataluña y las Islas Baleares fueron las que mayor gasto tuvieron en 2017, y Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia las que menos.