Los rectores de la Universidad de Oviedo, Santiago García, y de La Laguna, Antonio Martinón, han informado hoy de que las universidades españolas no se ajustan a los objetivos marcados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aunque "estamos cerca de conseguirlo".

García ha señalado en hoy rueda de prensa que "En España no tenemos ninguno de los objetivos en verde, es decir, no cumplimos al 100 por cien con ellos, pero en algunos casos estamos cerca de conseguirlo".

Entre las metas que las universidades deben mejorar están el de la igualdad de género, la cual se había alcanzado pero ha descendido en la clasificación.

Asimismo García ha aseverado que se debe progresar para erradicar la pobreza y para alcanzar la sostenibilidad de ambientes marinos.

Por otro lado, la enseñanza y la salud son los propósitos de los centros españoles que más se ajustan a la Agenda 2030 de la ONU.

El rector de Oviedo ha indicado que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) tiene planificado aprobar normas para la contratación de servicios de restauración y venta automática en las universidades españolas, el cual fomentará los hábitos saludables entre los estudiantes.

Los productos que se distribuirán a través de las máquinas de venta automática tendrán que cumplir unos niveles de contenidos en sal o en materias que no son saludables, al igual que los alimentos ofrecidos en los servicios de restauración de las universidades.

García ha resaltado el proyecto "Pausa saludable" de la ULL, una iniciativa que consiste en promover dentro de las bibliotecas y salas de estudios de la Universidad pausas en las que los usuarios realicen sesiones de cinco minutos de ejercicios físicos para movilizar los sistemas musculares y, al final, se les ofrece una pieza de fruta.

Asimismo ha señalado que la CRUE ha propuesto a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación(ANECA) un documento que considera las características que diferencian a las mujeres, sobre todo lo relacionado con los periodos de maternidad y la brecha salarial, "unas cuestiones que no se están considerando de manera adecuada".

Martinón ha aseverado que, a pesar de que en Canarias hay problemas específicos de la región como la pobreza o la sanidad, las contribuciones para solventar las dificultades deben ser globales, ya que el "riesgo es global".

Asimismo ha apuntado que "esta es la guerra más importante que la humanidad ha librado nunca y es, prácticamente, contra sí misma".

García ha explicado que según un estudio realizado con todas las universidades españolas, un 80 por ciento de los centros fomenta estrategias para conseguir el desarrollo sostenible, pero solo tres de ellas las aplican con éxito.

Maartinón ha recordado que la ULL y el Cabildo de Tenerife han elaborado una cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la que se evaluará el estado de sostenibilidad de la Universidad y las medidas que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos planteados en la Agenda 2030.

La Agenda 2030, aprobada en 2015 por las Naciones Unidas, "convoca a todos los ciudadanos españoles, pero en especial a las universidades, pues son la clave en lograr los 17 objetivos que se plantean", de acuerdo con García.

Entre hoy y mañana se celebran unas jornadas en las que se debate el papel de las universidades para fomentar el desarrollo sostenible, una actividad en las que la Universidad de La Laguna acoge a 150 profesionales de 50 universidades de España.