Los miembros de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo pidieron ayer a los Estados miembros de la UE que sean más activos en la lucha contra los movimientos antivacunas, a través de la aprobación de una propuesta de resolución que llevarán al pleno de la Eurocámara.

"Cada vez más gente decide no vacunarse o no vacunar a sus hijos, y por eso en 2016 hubo muchos brotes de sarampión. En 2017, el número se triplicó", denunció en declaraciones a Efe la portavoz del Partido Popular Europeo (PPE) y una de las firmantes de la resolución, Renate Sommer.

Europa registró 21.315 casos de sarampión en el año 2017, un 400% más que en 2016, y 35 muertes por esa enfermedad, según los datos publicados en febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 15 de los 53 países que componen la región europea de la OMS se puede hablar de un "brote grande" (más de cien casos), entre ellos España, con 152.

La propuesta de resolución aprobada ayer pone de manifiesto esta situación y pide a los gobiernos de los Estados miembros que aporten "más información" a los ciudadanos para que puedan tomar una decisión "con conocimiento de causa".

"Todas las vacunas están testadas, todas son absolutamente seguras, el problema es que muchos ciudadanos no saben eso y por eso pedimos campañas de información que les pongan al corriente", precisó Sommer a Efe. La portavoz popular agregó que la propuesta busca "crear conciencia sobre los ciudadanos y sobre los gobiernos de los Estados miembros que no hacen lo suficiente para informar a los ciudadanos e ir en contra de esos mitos que se esparcen que aseguran que las vacunas son peligrosas y hacen daño a la salud".