Sociedad
CIENCIA INVESTIGACIÓN

Investigadores de ULL y Navarra hallan nueva terapia para regenerar el hueso

Santa Cruz de Tenerife, EFE
20/mar/18 17:26 PM
eldia.es
Emeterio Suárez.

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra y del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Centro de Investigación Biomédica de Canarias han desarrollado una nueva estrategia basada en biomateriales y proteínas terapéuticas para la regeneración de hueso en defectos que cursan con grandes pérdidas de masa ósea.

El trabajo de investigación conjunta demuestra que la metaloproteinasa 10 (MMP10) acelera la regeneración ósea al potenciar la respuesta reparadora de la proteína morfogenética ósea 2 (BMP-2) y aumentar la tasa de mineralización ósea, informa en un comunicado la Universidad de La Laguna, a la que está adscrito el Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Los resultados han sido publicados en Drug Delivery, una de las revistas de referencia en el área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, bajo la coordinación de Carmen Évora y Araceli Delgado, del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la ULL.

Ambas son investigadoras en la línea "Sistemas de liberación de sustancias terapéuticas" aplicados a la regeneración de defectos de hueso y cartílago, y también ha sido coordinado por José Antonio Rodríguez, investigador del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular (CIBERCV).

La BMP-2 es una proteína de origen recombinante humano que se encuentra en el mercado, sus posibles efectos secundarios restringen su aplicación a defectos muy concretos, el diseño de nuevos sistemas bio-activos que potencien su efecto osteogénico y disminuyan las dosis requeridas permitiría un uso más racional y seguro de esta proteína.

La propuesta de la administración conjunta de BMP-2 y MMP10 puede constituir una estrategia particularmente eficaz para la regeneración y reparación de defectos óseos.

CIENCIA INVESTIGACIÓN