La prensa oficial china publicó hoy fotos recientes del remodelado monasterio-academia de Larung Gar, el mayor centro religioso para el budismo tibetano, dos años después de que grupos de derechos humanos y pro-Tíbet comenzaran a denunciar que estaba siendo demolido por las autoridades.

Las imágenes aéreas, tomadas por la agencia fotográfica china VCG en Larung Gar (situado en la zona de mayoría tibetana de la provincia central de Sichuan), muestran supuestamente el nuevo aspecto de la zona, están fechadas ayer jueves y fueron publicadas hoy por el diario oficial China Daily.

Las fotografías muestran un Larung Gar diferente al que fue demolido en 2016, con viviendas más dispersas y calles más anchas, aunque sigue habiendo al parecer grandes edificios religiosos.

Larung Gar fue fundado en la década de los 80 del siglo pasado y se convirtió en uno de los mayores centros religiosos del mundo, con cerca de 40.000 monjes y monjas viviendo en la zona, de difícil acceso debido a la orografía montañosa y a los controles del Gobierno chino sobre las áreas de población tibetana.

Pekín justificó las demoliciones de 2016, que continuaron en 2017, por el peligro de desprendimientos en las laderas que rodeaban el monasterio, aunque grupos de derechos humanos y tibetanos en el exilio lo vieron como una excusa para reducir la influencia religiosa del lugar.

Las autoridades chinas ordenaron reducir el número de religiosos en la zona a 3.500 monjas y 1.500 monjes, obligando a marcharse a miles de religiosos, en su mayoría de etnia tibetana.

El pasado enero la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que las autoridades chinas estaban imponiendo nuevos controles en Larung Gar "atentando contra la libertad religiosa", entre ellos la introducción de comisarios del Partido Comunista de China en el monasterio.

Las fotografías de Larung Gar se publican en la misma semana en la que el exilio tibetano conmemora la rebelión de marzo de 1959, que terminó con la huida a la India de su líder espiritual, el dalai lama Tenzin Gyatso (premiado en 1989 con el Nobel de la Paz).

También se cumplen 10 años de las revueltas que el 14 de marzo de 2008 causaron 18 muertos y cientos de heridos en la capital tibetana, Lhasa, y otras zonas con mayoría de esta etnia.