La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, viajará este jueves a París para participar en el congreso de la UNESCO sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, un viaje que aprovechará para entrevistarse con su homóloga parisina, Anne Hidalgo, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Carmena participará por la tarde en el panel ''Todos actores, todos responsables: cómo ganar la batalla''. Junto a ella estarán el presidente del Comité Económico y Social Europeo, Giorgios Dassis; el presidente del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, Philippe Lamberts; el alcalde de Charleroi y antiguo presidente de la Región Valona, Paul Magnette; la portavoz de Redes Acción Climática, Anne Bringault; la activista de BIZI! Txech Echeverry; la activista del Pacto sobre Clima de las Finanzas Anne Hessel y la directora de la Fundación por la Naturaleza y el Hombre, Audrey Pulvar.

Sobre la mesa del debate se encuentran temas como la forma de cambiar el modelo económico para reconciliar los objetivos sociales, medioambientales y económicos; la transformación de la fuerte respuesta social de los últimos tiempos en cambio climático y, en el caso de producirse el pacto sobre el Clima de las Finanzas, cómo la UE puede liderar una campaña eficaz para un cambio político real en el seno europeo.

El congreso, que se celebra a lo largo de toda la jornada en la sede de la UNESCO, será inaugurado por la directora de este organismo, Audrey Azoulay, y el ministro de la Transición Ecológica y Solidaria de Francia, Nicolás Hulot. La clausura correrá a cargo del exministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos y del exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

Ya el viernes Carmena aprovechará su estancia en París para mantener un encuentro a primera hora con Anne Hidalgo, su homóloga en la capital francesa. En una cita anterior entre las dos regidoras surgió el germen del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas, que celebrará su segunda edición este otoño.