Los delantales han tomado hoy ventanas y balcones en muchas ciudades españolas, han "vestido" estatuas o esculturas de santas y literatos y se han dejado ver en los escaños de algunos parlamentos, pero sobre todo han inundado los wasap, como símbolo del poder de la mujer en la jornada reivindicativa del 8M.

"8 de Marzo, Si nosotras paramos, se para el mundo", "8M Huelga Feminista", "8M Penja el teu delantal" son algunos de los lemas que las mujeres han escrito en delantales de color morado y han dejado en sus ventanas y en numerosas estatuas.

La efigie de Federico García Lorca, en la Plaza de Santa Ana de Madrid, que echa con sus manos al vuelo una paloma, llevaba hoy un delantal a rayas azul y blanco, y también un cepillo de barrer, pero también llevaban delantal las esculturas de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Adolfo Suárez, Jimena Blázquez y Rubén Darío, todas en Ávila.

En el monumento al encierro de los Sanfermines en Pamplona, las mujeres han vestido con delantal a varios de los componentes del grupo escultórico.

Y en el Parlamento navarro, los delantales han cubierto, momentáneamente, los escaños, pero se han retirado después porque solo había un acuerdo de los partidos para exhibir un gran delantal en la fachada.

Algunos de los comercios en Valencia y en Barcelona han colgado también lazos morados y delantales y han mandado mensajes a sus clientes para expresar su apoyo a la movilización feminista, secundada en las calles por cientos de miles de personas y en los centros de trabajo por mas de cinco millones de trabajadoras y trabajadores, según han dicho los sindicatos.

La Pastoral Obrera de la Iglesia de Barcelona, al expresar su apoyo a la huelga feminista, había animado a todas las mujeres a colgar sus delantales en balcones y ventanas.

"Este es el delantal de mi ama, y de todas las mujeres que han luchado contra viento y marea", indicaba una mujer de Vizcaya en la fotografía que ha compartido con su familia y con otras mujeres presentes en la manifestación de Bilbao, una de las mas numerosas que se han registrado a mediodía en España.