El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha trasladado hoy a través de un tuit su "compromiso personal en la defensa de los derechos de las mujeres y la protección integral de las víctimas de la violencia de género".

Con motivo del Día de la Mujer, la Fiscalía General ha difundido este mensaje de Julián Sánchez Melgar en Twitter y ha dado a conocer un informe en el que destaca que de los 2.473 fiscales que integran la plantilla de la institución el 63 por ciento son mujeres.

Mientras que en la Fiscalía General del Estado, los órganos centrales, las fiscalías especializadas y las de los órganos constitucionales el porcentaje de mujeres está en el 41 por ciento, en los territoriales se mueve dentro de un amplio abanico cuyos límites son el 46 por ciento (La Rioja) y el 78 por ciento (Madrid). Comunidades Autónomas como País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid cuentan con porcentajes superiores al 70 por ciento.

En lo que se refiere a la pirámide de edad y sexo, la presencia del hombre solo es mayoritaria en los segmentos que se definen entre los 61 y 65 años y los 66 y 70, y fuera de ello cualesquiera otros que se tomen como referencia para estudiar esta distribución recogen una mayoritaria presencia de la mujer, especialmente cualificada en los rangos más bajos de edad.

Esa presencia mayoritaria ya se produce en los rangos que se mueven entre los 26 y los 50 años. Los casos más significativos son los que están en los niveles más bajos de edad: Son mujeres en un 80 por ciento quienes se hallan en el grupo entre 20 y 30 años, el 74 por ciento de 31 a 40 años y el 70 por ciento de 41 a 50 años.

Analizando la paridad referida a la integración en los cuadros directivos de la organización, podría decirse que la relación en el desempeño de los mismos se define aproximadamente en un estado 60/40 en el que la posición más elevada corresponde a los varones.

No obstante en el caso de los fiscales de Sala, grupo cuantitativamente muy limitado que se sitúa en la cabeza de la pirámide directiva, la presencia de varones es claramente mayoritaria en una relación por encima de dos a uno.

La Fiscalía General explica que es "algo que sin duda debe ser visto con cargo a la todavía presencia mayoritaria de varones en los rangos de edad más altos".

De todas formas destaca que "el hecho de que las jefaturas de las fiscalías superiores, provinciales y de área son desempeñadas por mujeres en un 42 por ciento aproximadamente".

En el caso de las fiscalías de Comunidad Autónoma, las jefaturas son ostentadas por varones en el 75 por ciento de los casos, mientras que en las provinciales ya se desciende al 60 por ciento.

Añade que es "significativo el hecho de que en una relación cuatro a uno son mujeres quienes están al frente de las fiscalías provinciales en las que se integran los cinco mayores núcleos de población del Estado, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao".