La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha sido nominada por el Comité de Mujeres de Distinción 2018, un organismo dependiente de Naciones Unidas, para el premio Top 5 en reconocimiento a su "liderazgo en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer".

Según ha informado Afammer en una nota de prensa, Quintanilla, "superó los desafíos de ser la fundadora y presidenta del primer movimiento de mujeres rurales en España", siendo además diplomada en Relaciones Laborales y profesora Mercantil.

Ha sido funcionaria del cuerpo técnico superior de organismos autónomos de la Administración civil del Estado y actualmente es diputada nacional y presidenta de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

En 1982, Quintanilla creó Afammer, una organización con el objetivo de luchar por los derechos de las mujeres rurales, "para que dejen de ser invisibles y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales".

Después de 36 años ha intentado trasladar la presencia de las mujeres rurales a toda la comunidad nacional e internacional y a los organismos de dentro y fuera de las fronteras españolas, gobiernos, parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo, IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995, de donde salió la Declaración y Plataforma de Beijing y su posterior revisión en 2000, 2005 y 2010, destacan desde Afammer.

CONGRESOS MUNDIALES

Además, de forma anual participa en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, organizada por Naciones Unidas en Nueva York y en los diversos congresos mundiales de Mujeres Rurales celebrados en Washington, Madrid y Durban (Sudáfrica).

El embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Roman Oyarzún, ha transmitido su enhorabuena a la presidenta de Afammer, al tiempo que ha asegurado que "es un motivo de orgullo para una sociedad contar con mujeres implicadas con los derechos humanos de las mujeres rurales, permitiendo así el desarrollo rural sostenible se convierta en una realidad cada vez más cercana".

El Comité de Mujeres de Distinción redujo a cinco las 87 nominaciones para el premio anual. Junto a Quintanilla, han sido también nominadas la directora de Voice for Change, Lily Be''soer, la fundadora del Movimiento de Mujeres Rurales en 1990, Sizani Ngubane, la presidenta de Rural Women''s Network of Produce, Gia Gaspard Taylor, la fundadora del movimiento Groots, Esther Maura y Ghalia Rahhal, de origen sirio, que recibe el premio de honor por su trabajo con mujeres rurales, familias y refugiados en situaciones de conflicto.