Más de medio millar de entidades sociales de todos los ámbitos, desde el educativo, sanitario, cultural hasta el del ecologismo, el de las ONG y el vecinal han mostrado hasta el momento su apoyo a la huelga feminista convocada para mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En la víspera de la primera huelga general feminista convocada en España, mujeres de diversos sectores se han ido movilizando a través de manifiestos que concretan las demandas específicas de sus sectores, ha informado la Comisión 8 de marzo, encargada de la organización de las distintas movilizaciones.

Unas convocatorias que van más allá de un llamamiento a la huelga laboral, ya que las organizadoras pretenden que todas las mujeres se detengan en el trabajo doméstico y de cuidados, el estudiantil y en el consumo bajo un mismo lema: "Si nosotras paramos, se para el mundo".

Académicas, investigadoras, científicas, enfermeras, deportistas, abogadas, estudiantes, maestras, mujeres del libro y de las artes escénicas o trabajadoras de ONG han iniciado una campaña a través de distintos "hashtags" para anunciar que ellas "paran", en la que han logrado miles de adhesiones individuales.

Más de 300 colectivos feministas firman el listado de apoyos al que se han unido organizaciones de otros ámbitos como Attac España, Ecologistas en Acción, la Asociación Libre de Abogados, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Economistas sin Fronteras o Ingenieros sin Fronteras.

También el sindicato de estudiantes ha invitado a llenar las "calles de lucha y combatividad desde primera hora" de mañana, "un día que va a ser sin duda histórico" y en el que ha empezado convocando una concentración en la Puerta del Sol a mediodía.

Otra de las entidades que ha mostrado públicamente su respaldo ha sido el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que anima a sus 8.000 organizaciones a secundar esta huelga como muestra de apoyo público a las reivindicaciones de las mujeres con discapacidad y sus problemas de acceso a ámbitos como el de la justicia.

Asimismo, Red Acoge ha expresado en un comunicado su rechazo a la violencia que sufren las mujeres migrantes "en las fronteras internas y externas, en los CIEs, en las calles, en nuestros lugares de trabajo y en nuestros barrios".