La mitad de los médicos colegiados en España son mujeres pero menos del 30 % ocupan las presidencias de las sociedades médicas y las gerencias de los hospitales públicos. Además, apenas un 10 % dirigen los colegios médicos provinciales.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, dos consejeras autonómicas, una presidenta de sociedad médica y una gerente de hospital público destacan los avances de la mujer en una disciplina tradicionalmente masculina, aunque reconocen que todavía queda para romper algunos techos de cristal.

La mujer ha llegado en varias ocasiones a ser ministra de Sanidad (ahora es Dolors Montserrat), mientras que en las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, siete mujeres encabezan estas consejerías.

"Sigue existiendo una importante brecha en el desarrollo profesional, actividad investigadora o docente y por supuesto en el desempeño de puestos de responsabilidad en la dirección y gestión", afirma María Luisa Real, titular de Sanidad en Cantabria.

Puestos como los de gestión de hospitales estrictamente públicos. De 236 gerencias, solo hay 61 mujeres (el 25,8 %).

Una de ellas es Cristina Capdevilla, gerente del Hospital público de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). "Quien tiene el conocimiento es quien tiene que llegar al puesto" en una sanidad cada vez más "feminizada", opina.

Según datos ofrecidos a EFE por cada una de las consejerías de Sanidad, ninguna comunidad alcanza la paridad en las gerencias, siendo la Comunidad Valenciana la que más se acerca con un 47,3 %, seguida por País Vasco (44,4 %) y Baleares (42,8 %).

Entre el 20 y 30 % de representación femenina se sitúan las comunidades de Cataluña (37,5 %), Murcia (33,3 %), Navarra (33,3 %); Extremadura (30,7 %); Andalucía (22,9 %), Canarias (22,2 %), Galicia (21,43 %) y Castilla-La Mancha (20 %).

En la cola, figuran Madrid (14,7 %); Castilla-León (14,29 %) y Asturias con un 4 %.

En Cantabria, La Rioja y Aragón ninguna mujer ocupa el cargo de gerente de hospital, aunque sí están presentes en otros cargos relevantes de la administración sanitaria regional.

Tampoco en las presidencias de las sociedades médicas abundan las mujeres, aunque la gran mayoría forman parte de sus órganos directivos.

EFE ha consultado las juntas directivas de 75 sociedades médicas (se excluyen las de farmacia, enfermería, odontología, fisioterapia y psicología) y de ellas, solo 22 están presididas por mujeres, un 29,3 %.

Las sociedades de pediatría y las de nutrición-endocrinología son las que cuentan con más mujeres en la cumbre directiva, mientras que otras como cardiología, traumatología o medicina del deporte están copadas por hombres.

Si las sociedades médicas dedicadas específicamente al hombre, como las de urología y andrología, están encabezadas por varones, también ellos están al frente de las sociedades de especialidades propias de mujeres como la de ginecología o la del estudio de la menopausia.

Pero la mujer empieza a escalar y ya está en lo alto de algunas de las entidades científicas con más peso como, por ejemplo, las de Oncología Médica; de Nefrología o de Neumología.

Para la presidenta de oncólogos españoles, Ruth Vera, poco a poco la mujer se va haciendo un hueco, aunque cree que cuanto más potente es la sociedad médica, menos mujeres están en su cúspide.

Como tampoco lo están en las presidencias de los 52 colegios médicos españoles. Según datos de la Organización Médica Colegial (OMC), solo 5 mujeres presiden los colegios profesionales de Zaragoza, Valencia, Murcia, Toledo y La Rioja.

Si los cargos colegiados se extienden a las vicepresidencias, tesorerías, secretarías, vicesecretarías y vocalías, 75 mujeres ocupan algunos de estos puestos (el 23,51 %) frente a 244 hombres (76,49 %).

Respecto a la discriminación laboral y acoso, la consejera de Baleares, Patricia Gómez, enfermera de profesión, reivindica mejorar la imagen profesional ya que "no hemos superado tópicos" como "la enfermera como ayudante de otros profesionales o el estereotipo sexual de la enfermera con la minifalda".

Para la consejera cántabra, médico, "el acoso, también está frecuentemente banalizado y minimizado y se añade un claro problema de visibilidad, cuando no de clara ocultación".

Las cuatro mujeres entrevistadas coinciden en que no hay diferenciación de salario en cuanto a género en la sanidad pública, aunque sí se puede producir una brecha cuando las mujeres condicionan su carreras por la maternidad u otros cuidados familiares que no realizan los hombres.

Como mujeres directivas consideran que tienen la responsabilidad de seguir avanzando en la igualdad potenciando los equipos de mujeres, según la consejera balear, y con medidas como cuotas, ampliación de permisos, guarderías en hospitales o procesos anónimos de selección, según la consejera cántabra.