El operador español de satélites de telecomunicaciones Hispasat ha lanzado con éxito este martes a las 06.33, hora española, su duodécimo satélite, el Hispasat 30W-6, un satélite que permitirá dar acceso de calidad a Internet en zonas rurales, contribuyendo así a reducir la brecha digital en el norte de África, América Latina o la Península Ibérica.

El satélite ha sido lanzado desde el Complejo Espacial de Lanzamiento 40 (SLC-40) de la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida), a bordo del vehículo lanzador Falcon 9 de la compañía Space X, según informa la compañía española.

Aproximadamente 33 minutos después del despegue del cohete se produjo la separación del Hispasat 30W-6 del Falcon 9, y se procedió a su inicialización y al despliegue de los paneles solares. A partir de ahí, comenzaron las maniobras para posicionar el nuevo satélite en el punto de la órbita geoestacionaria donde se llevará a cabo la fase de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento, que durará varias semanas. Una vez superadas las pruebas, el satélite se ubicará en su posición orbital definitiva de 30º Oeste.

El consejero delegado del operador español, Carlos Espinós, afirma que con este nuevo satélite la compañía dará respuesta a la "demanda creciente de conectividad que se detecta en el mercado". "En el mundo hiperconectado en que vivimos, el acceso a banda ancha de calidad es una necesidad vital para el desarrollo económico, social e incluso personal, y este satélite viene a satisfacer esta necesidad en aquellos lugares donde no llegan otras tecnologías", añade.

Desde su posición orbital en 30º Oeste, el Hispasat 30W-6 sustituirá y ampliará la capacidad del Hispasat 30W-4. Tiene 40 transpondedores en banda Ku, hasta 6 haces en banda Ka y 10 transpondedores en banda C.

También tiene mejores coberturas, al contar con haces orientados al Mediterráneo, Europa, España, el noroeste de África y el continente americano, por lo que aumenta la oferta del operador en las bandas Ka y Ku e incorpora un nuevo haz en banda C con cobertura panamericana.

Los haces en banda Ka sobre el territorio español favorecerán el acceso a las tecnologías de la información en aquellos lugares donde no es posible hacerlo con otras infraestructuras.

Además, el Hispasat 30W-6 reforzará la distribución de contenidos audiovisuales en América Latina, permitiendo el acceso a más de 50 millones de usuarios a través de sus plataformas de distribución audiovisual, y ofrecerá conectividad en trenes de alta velocidad y servicios marítimos en el Caribe y el Mediterráneo.

ACUERDO CON EURONA

Hispasat alcanzó el pasado mes de febrero un acuerdo con Eurona para llevar la banda ancha por satélite a alrededor de 2.500 pueblos de España que todavía carecen de conexión a la red o cuya cobertura es lenta y limitada, con el objetivo de reducir la brecha digital en el país.

El acuerdo contempla la comercialización por parte de Eurona de la capacidad en banda Ka tanto del satélite lanzado este martes como del Hispasat 36W-1 durante toda su vida útil, unos 15 años, por lo cual el operador de telecomunicaciones pagará alrededor de 100 millones de euros.

El proyecto ''Conéctate por satélite'', cuya primera fase arrancó la pasada semana, conectará en total a 500.000 personas, aunque en España todavía hay cinco millones de personas que se encuentran ''desconectadas'', lo que equivale casi a un 10% de la población.

Este acuerdo coincide con la puesta en marcha por parte de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital del programa de ayudas para llevar Internet por satélite de 30 megabytes por segundo a municipios de menos de 5.000 habitantes. Se trata de unas ayudas de 400 euros que permiten a ciudadanos, autónomos y empresas de estas localidades hacer frente a los gastos del alta e instalación de los equipos.