Los farmacéuticos españoles reclaman extender a toda España las redes de farmacias que ya se han creado en cuatro comunidades autónomas para detectar posibles problemas con los fármacos de incompatibilidades, errores en su administración o confusiones por similitud fonética de su denominación comercial.

El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, formuló esa petición con motivo de su asistencia en Zamora a la clausura de la II Jornada de Farmacovigilancia de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León. Aguilar explicó que por el momento la red de farmacias centinela que realiza "una búsqueda proactiva" de posibles problemas con la prescripción, dispensación o administración de los medicamentos se ha implantado en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid. El Consejo pidió extender estas redes al resto de comunidades autónomas españolas, tras comprobar desde el inicio de este proyecto en Madrid la eficacia y el éxito de esta iniciativa a la hora de detectar errores en la medicación.

Los colegios tratan de que se alerte si se vende un fármaco peligroso en dosis inadecuadas

Confusiones de dosis de las que no se ha entendido bien su periodicidad o de medicamentos que tienen un nombre muy parecido son algunas de las alertas transmitidas por estas redes, cuyas advertencias se dan a conocer al conjunto de las farmacias españolas para evitar que se puedan producir nuevos casos de esos errores. Los colegios de farmacéuticos trabajan, en colaboración con la Agencia Española del Medicamento, para que los farmacéuticos reciban una advertencia en sus ordenadores cuando despachan alguno de los medicamentos que son potencialmente más peligrosos si se administran en dosis inadecuadas.