La planificación de las ciudades se tiene que hacer desde una visión feminista para "despatriarcalizar" el urbanismo y conseguir "ciudades cuidadoras que no reproduzcan las discriminaciones sociales", según la socióloga de la cooperativa de arquitectas, sociólogas y urbanistas Col·lectiu Punt 6, Sara Ortiz.

La socióloga, que ha participado en Barcelona en una jornada titulada "Repensando los espacios urbanos en clave feminista", organizada por la revista digital ''Hemisfèria'', opina que en la planificación de ciudades ha primado históricamente la esfera productiva, vinculada al trabajo remunerado, por encima de las esferas reproductiva y comunitaria.

"El urbanismo feminista apuesta por reequilibrar todas las esferas y, a la vez, poner a la reproductiva en el centro, para construir una ciudad cuidadora", ha dicho Ortiz a Efe.

Una propuesta para conseguirlo es "pensar espacios públicos accesibles, donde se pueda simplemente estar y donde no sea necesario consumir", detalla la socióloga.

"Despatriarcalizar" el urbanismo implica, según Ortiz, "reconocer la diversidad de cuerpos y funcionalidades, considerar la proximidad como una cualidad urbana, priorizar la experiencia cotidiana del vecindario y romper con las jerarquías de espacios".

"Las ciudades han reproducido los roles de género, en que tradicionalmente se asigna a los hombres al espacio público y a las mujeres al privado, por lo que las ciudades están adaptadas a las necesidades de un hombre blanco, de media edad, con salud y un trabajo remunerado", asegura Ortiz.

Esto se plasma, por ejemplo, en la planificación de la movilidad: "Las mujeres se desplazan mayoritariamente en transporte público o a pie, y los hombres, en coche privado, pero el 60 % del espacio urbano en Barcelona lo ocupan los coches", pone como ejemplo Ortiz.

"La movilidad sostenible de las mujeres, además, de noche se penaliza, porque dejamos de hacer estos trayectos, fundamentalmente por miedo a agresiones sexuales", denuncia la socióloga.

Por ello, dentro del urbanismo con perspectiva de género es importante diferenciar entre respuestas inmediatas, que garanticen la seguridad de las mujeres en el espacio público, y respuestas a largo plazo, que promuevan el cambio en la planificación urbana.

Una mejor iluminación de las calles contribuiría a aumentar la sensación de seguridad de las mujeres cuando están en la calle de noche, asevera Ortiz.

La periodista y redactora jefa del periódico de periodismo internacional Revista 5W, Maribel Izcue, ha explicado iniciativas de alrededor del mundo que apuestan por el empoderamiento de las mujeres en el espacio público, como la creación de la primera brigada femenina en Nueva Delhi (India).

Izcue, que ha vivido nueve años en Asia, afirma que, allí, "la población más vulnerable se concentra en las zonas urbanas más pobres, los denominados ''slums''", algo que tiene un impacto mayor en las mujeres.

Un ejemplo es como afecta a ambos géneros la falta de servicios públicos, una situación común en el sudeste asiático, porque "mientras que los hombres pueden orinar en las calles, para las mujeres es algo impensable".