Todos los establecimientos de salud de Perú fueron declarados en alerta sanitaria ante un caso de sarampión confirmado en el puerto del Callao, vecino a Lima, el primero en los últimos 17 años, informó hoy el ministerio de Salud.

Perú se encontraba libre de la transmisión de sarampión desde el año 2001, salvo algunos pocos casos importados (de contagio en otro país) que fueron identificados y controlados para evitar su expansión, según el ministerio.

El caso confirmado corresponde a un hombre de 46 años, que vive en el Callao y presentó los síntomas al volver de un viaje a Puno, en la frontera con Bolivia, donde participó en la fiesta de la Virgen de la Candelaria a principios de febrero.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del ministerio y la Dirección de Epidemiología del Callao investigan este caso, tras haber aplicado la cuarentena al afectado y una vacunación a los residentes en un perímetro de cinco manzanas alrededor de su vivienda.

El ministerio de Salud peruano recomendó que cualquier persona, de cualquier edad, que presente fiebre con erupción cutánea acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendida, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis.

Asimismo, un portavoz oficial recordó la conveniencia de vacunar contra el sarampión a los niños menores de cinco años.