El Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife informó hoy de que en 2017 facilitó más de 600 sesiones gratuitas de atención psicológica a unos 60 afectados por enfermedades raras y crónicas, así como a sus familiares.

Así se recoge en la memoria de actividad de 2017 del programa, que financia el Cabildo de Tenerife y desarrollan cuatro psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, que son Virginia Sánchez, Itahisa Careno, Cathaysa Fernández e Ismael Castro, indica la entidad en un comunicado.

Este programa tiene a su vez una vertiente educativa de concienciación sobre las enfermedades raras y crónicas, de forma que en 2017 se llevaron a cabo charlas y otras actividades en los centros escolares e institutos en las que participaron alrededor de 2.600 estudiantes y 120 profesores.

Asimismo, accedieron a esta parte del programa otros 90 usuarios de entidades no lucrativas diversas.

Estas charlas son valoradas por el profesorado y el alumnado, según se expone en la memoria, que indica que se han superado las expectativas y se pide más información sobre estas patologías.

En cuanto a los talleres de "Estrategias de afrontamiento psicológico", se especifica que "familiares y personas afectadas agradecieron esta atención especializada y el que se cumplieran los objetivos que persigue esta actividad".

Dentro de este mismo programa, las beneficiarias del proyecto de "Sexualidad y Fibromialgia" agradecieron particularmente esta iniciativa, "puesto que llevaban años solicitando una formación relacionada con la sexualidad y la manera de compaginar las situaciones personales con la sintomatología que padecen".

En cuanto al "Taller de Asertividad y Empoderamiento", las entidades que colaboran con el programa resaltan el interés que despierta en los usuarios, por encima de otras actividades, mientras que las personas afectadas por las enfermedades manifiestan una mejoría en su día a día.

Por otra parte, las personas usuarias de las consultas de atención psicológica destacan la mejora en su calidad de vida.

La memoria recoge también las acciones divulgativas que llevó a cabo el equipo de profesionales que desarrollan el programa para la concienciación y la comprensión global de un tipo de enfermedad que todavía hoy en día está estigmatizado.

Además de la participación en medios de comunicación, una web facilita información directa a personas interesadas en las enfermedades raras y crónicas y permite la difusión del Programa.