La utilización de productos naturales aporta un gran número de beneficios a la piel.

Los productos naturales fueron eclipsados debido al marketing que las grandes marcas de cosmética empezaron a hacer sobre los años sesenta. La industrialización de este sector, y la producción en masa provocó que se perdieran principios activos durante la fabricación, quedan solo mercancías llenas de químicos.

Por suerte en los últimos años estamos viendo como el ser humano está intentando andar por el buen camino, recogiendo ese conocimiento de antaño y aplicándolo en el día a día. Los hábitos cosméticos están cambiando, volviendo a recuperar así la esencia del pasado.

¿Qué es la cosmética natural?

La cosmética natural está libre de parabenos, siliconas, colorantes, perfumes y alérgenos. Estos están elaborados a base de principios activos de origen natural, proveniente de cultura ecológica y libre de pesticidas. Su elaboración evita el testeo y la explotación animal, por ello los productos generados son los más respetuosos con el medio ambiente y con la piel.

Debido a la gran toxicidad que existe, tanto en el ambiente como en los productos que se utilizan, las personas están desarrollado intolerancia a ciertos componentes, provocando alergia por el uso reiterado de estos.

A continuación vamos a enumeraremos algunos de los beneficios que tiene el uso de productos naturales, tanto para la piel como para la economía y el medio ambiente.

Trece beneficios de consumir productos naturales

1. Libre de parabenos: Son los denominados conservantes de la cosmética. Son un compuesto químico que añadido a los cosméticos hacen de ellos productos más longevos, evitando que se estropeen de forma temprana. Hay usuarios que han desarrollado alergia a este tipo de compuesto. Los productos naturales como su nombre indica, son libres en sustancias químicas evitando así el riesgo de reacción.

2. No testado en animales: Su elaboración está libre de crueldad animal, siendo aptos para veganos y animalistas. Al ser “cruelty free” está en equilibrio con la naturaleza.

3. Respeta el medio ambiente: Este tipo de productos son coherentes con el ecosistema pues sus fórmulas están libres de productos químicos, estando solo fabricados a base de compuestos naturales que no alterarían el entorno creando un espacio de equilibrio.

4. Aptos para todo tipo de pieles: Los productos que están fabricados en su mayoría a base de sustancias químicas acaban provocando diferentes reacciones alérgicas en la población. Cada vez son más las personas que presentan algún tipo de patología cutánea que no les permiten poder seguir usando ciertos tipos de compuestos. En cambio los productos naturales son aptos para cualquier tipo de piel, y cualquier patología, son sensibles con ellas ayudando a fortalecer los puntos débiles que esta tenga.

5. No produce reacciones alérgicas: No hay cosmética más segura que la natural. Al estar libre de químicos respeta el PH de nuestra piel. Son productos hipoalergénicos que no dañan la piel ni a largo ni a corto plazo.

6. Precios asequibles: Al contrario de lo que se puede llegar a pensar, utilizar productos de origen natural es más rentable de lo que parece. Cada vez más empresas, grandes y pequeñas apuestan por este modelo, consiguiendo que los precios se estabilizan y más usuarios puedan adquirirlos a precios más económicos.

7. Alta calidad en la formulación: Todas las formulaciones existentes están basadas en ingredientes y principios activos que hacen que estos tengan una composición equilibrada. El porcentaje de estos variará solo en función del propósito al que vaya dirigido.

8. Libre de aceites perjudiciales: La mayoría de los cosméticos que encontramos en las grandes superficies, están cargados de aceites dañinos para la piel. Estos son los aceites minerales que están derivados de los petroquímicos o de sustancias sintéticas. EL uso reiterado de ellos provoca obstrucción y quemazón en la piel.

9. Alto contenido en agua: En todas las formulaciones, en lo que a cremas se refiere, existe una fase acuosa. En los productos de alta calidad natural esta base está formada por jugos de frutas o de plantas, por agua destilada o agua floral.

10. Marcas más populares: existen cada vez más marcas que enfocan todos sus esfuerzos en producir productos sanos y beneficiosos para la piel, alguna de estas son: COOLA, AYPA, MOA, LILY LOLO, etc. Todas estas y más, se pueden encontrar en tiendas especializadas en cosmética natural como cosmeticanaturalecochic.

11. Ingredientes básicos de los productos naturales: Aceites esenciales, manteca de Karité, emulsiones, principios activos (ácido hialurónico, colágeno o vitaminas), aceites esenciales etc.

12. Eficacia superior: la reacción de las pieles es más alta cuando se aplican productos naturales sobre ella. Se podrán observar los cambios en un breve espacio de tiempo.

13. Productos: El mercado se está expandiendo y la variedad de productos es cada vez mayor. Podemos hallar desde lociones limpiadoras, cremas y serums. Existen tal diversidad que hay productos diseñados específicamente para hombres y niños. Por ejemplo los kits de afeitado diseñados para atender sus necesidades también están basados en productos naturales, siendo libres de siliconas y colorantes.

Es una tendencia en alza capaz de encontrar el equilibrio entre oferta y demanda sin dejar a la naturaleza devastada en el proceso.