El trabajo de Nuevo Futuro en Tenerife se remonta a 1994 y, en 1998, logra la declaración de Utilidad Pública. Esta organización fue reconocida por la Fundación Cepsa con su Premio al Valor Social.

La Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro Tenerife es una entidad asociativa privada, sin ánimo de lucro, con personalidad y patrimonio propio e independiente de los de sus asociados, cuyo objetivo es la atención a las necesidades de desigualdad, y en especial a la acogida de niños y niñas que derivados desde la Administración Pública requieren una especial atención debido a su situación socio-familiar.

La asociación, en el ámbito territorial de la provincia tinerfeña, está acreditada para ejercer la atención integral a menores, "las actividades relativas a la aplicación de medidas inherentes a la guarda de los menores cuya tutela o guarda haya sido asumida por la entidad pública, en los centros y hogares de los que sean titulares, con el objetivo de favorecer su desarrollo personal y su integración socio-familiar".

Nuevo Futuro, presidida actualmente por Rosa Isabel Suárez Santana, tiene como fines fundamentales la promoción humana y social de los niños y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, privados de un ambiente familiar, o que por cualquier circunstancia se encuentren de hecho fuera de una vida familiar, la atención a las mujeres con menores a su cargo en situación de riesgo o en situación vulnerable.

También se dedica a la constitución en casa-habitación, en ciudades y localidades en general, de hogares para niños y jóvenes, en número limitado, para la creación de un clima de hogar familiar en que los beneficiarios puedan ejercitar las facultades y asimilar los deberes que corresponden a quienes se encuentran en la situación de hijos de familia, adecuado todo ello a su condición y edad.

Sus objetivos también son fomentar la creación y gestión de centros y programas destinados a la inserción sociolaboral, especialmente para personas en riesgo o situación de exclusión social.

Además, su labor es promover y asesorar actividades de voluntariado, grupos de autoayuda, familias acogedoras y otras medidas encaminadas a la cooperación social. También organiza e imparte a terceros todo tipo de cursos y programas de enseñanza y formación dirigidos, principalmente, al perfeccionamiento y capacitación personal, profesional y ocupacional, ya sea en instalaciones propias o de terceros.

Esta asociación cuenta con voluntarios que realizan tareas de supervisión sobre los hogares, en coordinación con los responsable de Nuevo Futuro.

Desde esta organización se promueve la integración de personas altruistas que colaboren implicándose en el trabajo diario del hogar para mejorar la calidad del acogimiento en beneficio de los jóvenes residentes.

Esta asociación cuenta con cinco hogares en Tenerife. La mayoría de ellos, en concreto cuatro, están situados en Santa Cruz, y un quinto hogar en La Orotava.

Nuevo Futuro ha puesto en marcha el proyecto "Hogares de Emancipación" con la finalidad de proporcionar acogida residencial, apoyo y formación especializada en el ámbito laboral a jóvenes extutelados en riesgo de exclusión social que le permitan conseguir una autonomía plena y lograr integrarse en un contexto normalizador fomentando su inclusión social.

El Hogar de Acogida para Madres en Situación de Emergencia Social, iniciativa de esta asociación, es un recurso de alojamiento alternativo, cuya finalidad es brindar, con carácter temporal, un espacio de seguridad y de atención a unidades convivenciales con hijo en estado de gestación, afectadas por situaciones de emergencia.

La sede de la asociación está ubicada en la calle Puerto Escondido, 1, 3º, en Santa Cruz de Tenerife.