Con el objetivo de que los jóvenes tutelados "se sientan seguros" en su salida del sistema de protección tutelado, que se produce cuando cumplen 18 años, la filial española de la ONG Aldeas Infantiles impulsó un proyecto europeo, "Preparados para emanciparse", cuyo objetivo es garantizarles "un exitoso proceso de emancipación e integración en la sociedad".

En una entrevista con Efe, con motivo de la celebración de las primeras jornadas de formación en Madrid, la coordinadora de la iniciativa, Eva Martín Balseiro, señaló que el proyecto surge de la necesidad de "seguir apoyando a los jóvenes una vez que salen de la medida de protección."

"Hemos asumido una responsabilidad al acoger a estos chicos, que por determinadas circunstancias no han podido crecer dentro de su ámbito familiar, y lo que no podemos hacer es cerrarles la puerta en cuanto alcanzan la mayoría de edad", subrayó.

Según la entidad, son casi 44.000 los niños que viven bajo algún tipo de medida de protección en España. No obstante, una vez cumplen la mayoría de edad, la tutela desaparece, lo que conlleva que "estos jóvenes tengan que enfrentarse a un proceso de transición a la vida adulta muy diferente al del resto de sus iguales".

La coordinadora insistió en que los jóvenes "se sientan seguros", "que no piensen que cuando llegan a los 18 años les van a poner la maleta en la puerta y van a tener que afrontar un montón de dificultades que en un entorno normalizado no se dan".

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y que se desarrollará conjuntamente en España, Croacia, Italia, Letonia y Lituania en los próximos años, promueve la formación y capacitación de 400 profesionales del sector en Madrid, Barcelona, Granada y Tenerife.