Este pequeño accesorio es uno de los mejores amigos de cualquier mujer. Desde muy jóvenes, las chicas aprenden a usarlo para combatir los cabellos rebeldes. Con el tiempo, ha sufrido muchos cambios, mejoras y adaptaciones, pero básicamente, su función principal no ha cambiado demasiado.

Hoy en día puedes optar por secadores en todo tipo de tamaños y colores, distintos materiales y fines. Secadores de cerámica, turmalina o con iones, para alisar, rizar o dar volumen. Los hay para todos los gustos y todas las necesidades.

Los secadores son hoy más livianos y silenciosos, permitiendo su uso casi en cualquier parte. Ya no es necesario acudir a la peluquería conseguir resultados increíbles. Gracias a la tecnología puedes hacerlo tú misma en casa, obteniendo peinados estupendos.

Además, en torno a los secadores de pelo han surgido todo tipo de productos complementarios. Desde las pinzas rizadoras y la plancha, hasta líneas cosméticas específicas para acompañar el secado. Todo ello con el fin de aumentar las prestaciones del secador y aminorar el daño potencial al cabello.

Amigo o enemigo

El secador de cabello ha tenido sus altas y bajas. En sus orígenes se le recibió con el recelo propio de la época ante cualquier máquina novedosa. Sin embargo, rápidamente las mujeres que tenían acceso al uso de secadores, se maravillaron con las posibilidades de peinados mas estilizados.

Con el paso del tiempo, se propagó la idea de que el aire caliente dañaba el cabello. Resecando y volviéndolo frágil y vulnerable. Los detractores más acérrimos afirmaban que era perjudicial incluso para el cuero cabelludo.

Más recientemente, se admite que el uso excesivo o inadecuado de los secadores de cabello pueden maltratarlo. Al mismo tiempo, diversos estudios manifiestan que al usar el secador de pelo evitamos el exceso de humedad en el mismo. La humedad prolongada deteriora la membrana celular, lo que causa pérdida de brillo y elasticidad. Por lo que su uso de recomienda en las estaciones más húmedas, particularmente en países con inviernos muy lluviosos.

Sea como sea, el secador, desde sus inicios, ha conseguido ser uno de los productos de belleza más utilizados. Actualmente, es uno de los electrodomésticos con mayores ventas año tras año, un utensilio sencillamente imprescindible. Aún quienes lo consideran malo para el pelo, no pueden evitar usarlo por las grandes ventajas que aporta.

En general, el secador no lastima por si solo la fibra capilar. Todo dependerá de la manera en que se utilice, tanto si lo usas excesivamente como si no tomas en cuenta las necesidades específicas de tu cabello. Por tanto, los secadores no son buenos ni malos, sólo depende de tus hábitos a la hora de usarlos.

Tips para encontrar el secador ideal

Al escoger un secador se debe tener en cuenta su calidad, durabilidad y que posea varios grado de calor y ventilación. Todo esto es esencial para tener un acabado profesional y un cabello saludable.

Escoger un secador de pelo puede ser una tarea difícil. Existen tantas marcas y modelos que no es fácil escoger una. Sin embargo, hay algunos criterios básicos que debes considerar antes de decidirte por un secador.

Tu tipo de cabello

El cabello ondulado o rizado es uno de los más exigentes, por lo tanto, no puedes usar cualquier secador. Preferentemente utiliza el que tenga difusor de volumen. Un difusor permite repartir el calor de forma pareja, evitando así que se queme el cabello.

Se podría pensar que el pelo liso es menos problemático para el uso de los secadores. Pero esto podría no ser cierto. Estos suelen ser particularmente finos y sensibles al calor, por lo que resulta muy sencillo maltratarlo o dañarlo.

Si tienes el cabello de este tipo, debes ser precavida y escoger un secador que te permita regular la temperatura. Si ofrece aire frío mejor. También te será útil el difusor para dar cuerpo y volumen si tienes el cabello muy fino.

El 75% de las mujeres europeas se tiñen el pelo. Esto indica una inversión en tinte que no deseamos perder por el uso de un secador inadecuado. Algunas fábricas han creado secadores especiales para cabellos teñidos.

Dado que el calor excesivo desgasta la tintura, estos secadores te permiten regular la temperatura con gran precisión. Este sistema potencia el color al máximo y reduce los efectos perjudiciales de los secadores tradicionales.

El tamaño sí importa

Será difícil arreglarse el cabello con un secador tan grande que no puedas manejarlo cómodamente. Afortunadamente, los secadores han evolucionado por lo que encontrarás variados modelos en todos los tamaños.

Por ejemplo, los secadores Parlux ofrecen una inmejorable relación tamaño potencia y sus motores están diseñados para ofrecer un gran rendimiento dentro de un tamaño manejable.

Es cuestión que escojas el que te brinde mayor comodidad y maniobrabilidad al momento de secar tu cabello. De la misma manera, asegúrate de que su peso sea conveniente y que su forma se adapte a tu mano. Recuerda que este artefacto será tu aliado por mucho tiempo.

Temperatura y potencia

Esto es de suma importancia para lograr el look deseado secada tras secada. Por ello es deseable un secador que te permita ajustar estas dos variables. Ten en cuenta que temperaturas muy altas si pueden dañar tu cabello. Además, de sacar más rápido el tinte y otros tratamientos químicos. Debemos estar atentos a la temperatura.

La potencia determinará la cantidad de calor que proporcionará tu secador. Si el secador no posee ajuste de temperatura, entonces fíjate en la cantidad de vatios. Pues, a mayor potencia mayor será la temperatura, y solo los cabellos más gruesos pueden soportar ciertas temperaturas. Por ejemplo, si tu cabello es delgado, un secador con más 2000 vatios terminará por maltratar tu pelo.

Algunos secadores vienen con accesorios y complementos. Si no puedes decidirte entre dos secadores, esto puede llevarte a una decisión. Accesorios como difusores, boquillas intercambiables, cepillos especiales y silenciadores. Presta atención a cuál ofrece accesorios que sean más beneficiosos para ti.