La mayor parte de la población mundial afectada por la diabetes sufre en realidad la de tipo 2. Siendo la más común es también una de las mayores causas de muerte tanto en niños como en adultos, ya que al ser diagnosticada en cualquier etapa de la vida, si no se toman prevenciones, puede causar grandes daños en el cuerpo del paciente. Por eso, si deseas saber un poco más sobre esta enfermedad, este post es ideal para ti.

¿A quiénes afecta la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades crónicas más comunes. Afecta con mayor impacto a adultos entre los 50-60 años. Fue llamada la diabetes del adulto, pero se ha incrementado su índice de diagnóstico en niños y jóvenes debido a que las causas que la generan son comunes actualmente a cualquier persona.

Por eso, afecta a las personas sin distinción de edad, raza, ideología política o religión. Aun así, se piensa que este tipo de enfermedad no es muy común. Si unimos esto al hecho de que sus síntomas no aparecen hasta que el cuerpo entero manifiesta la falta de glucosa en la sangre, puede pasar desapercibida por años y diagnosticarse cuando sea tarde para el paciente y para su familia.

Causas generales y prevención

Existen diversas causas para esta enfermedad que debemos evitar a toda costa si deseamos estar sanos. Además, puede traer otras enfermedades aparejadas, como las cardiovasculares y las relacionadas con la hipertensión arterial, pero en líneas generales son las siguientes:

  • La obesidad.
  • El sedentarismo.
  • El consumo masivo de alimentos con alto contenido calórico.
  • La falta de ejercicio físico.

Guía tu cuerpo, ya que, aunque llegue a ser agobiante, lo primordial es cuidar la salud. Todos los factores anteriores pueden ser controlados a tiempo y se pueden prevenir. Además, en Internet hoy en día se consigue mucha información que puede servir de ayuda, pero lo más aconsejable es acudir a un especialista que pueda ayudarte a encontrar la forma más rápida y segura de prevenir este tipo de enfermedades en poco tiempo.

Organizaciones que estudian la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2, es una enfermedad muy estudiada. En la Organización Mundial de la Salud, se realizan informes que a través de sus páginas oficiales y de la Organización Panamericana de la Salud, son revelados al conocimiento general. En ellos se pueden encontrar datos interesantes sobre esta y otras enfermedades, así como estar al tanto del aumento en el porcentaje de la población que sufre dicha enfermedad. De hecho, aunque aún no es considerada una epidemia grave, deben tomarse medidas para evitar una expansión mayor a futuro.

Recordatorio mundial

En el marco de promover la conciencia ante el aumento de la incidencia de esta enfermedad y de preservar el derecho de los pacientes a tener un futuro mejor, se celebra el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, conmemorando además el nacimiento del descubridor de la insulina. Para ello, se realizan diversas actividades en todo el mundo para ayudar a los pacientes a acceder a los medicamentos requeridos para su tratamiento, recabar y compartir datos sobre diagnósticos de nuevos pacientes, e informar a la población general de que es una enfermedad importante que se debe conocer.