El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid ha presentado hoy "En calma en el quirófano", una aplicación gratuita para dispositivos móviles que ayuda a los pacientes a reducir el estrés antes de una operación o una prueba médica invasiva.

El programa, desarrollado por profesionales del servicio de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del centro madrileño, propone ejercicios basados en "mindfulness" o "atención plena" para afrontar la ansiedad, según una nota del Gobierno regional.

Se trata de la segunda aplicación que desarrolla el Servicio de Psiquiatría para la reducción del estrés mediante técnicas de "mindfulness", tras la primera, "REM. Volver a casa", que se presentó en el año 2016.

La nueva aplicación ofrece un programa de entrenamiento que puede ser corto o largo en función del tiempo de que dispone el paciente para prepararse, según se trate de una intervención programada o más urgente.

Los ejercicios buscan generar seguridad y calma ante la prueba u operación quirúrgica y se proponen mediante intervenciones breves de grabaciones de audio.

Están basados en "mindfulness", entendido como el estado mental que se consigue concentrándose en la consciencia de uno mismo en el presente.

Esta iniciativa supone una ayuda importante para el Hospital La Paz donde se realizan cada año cerca de 50.000 intervenciones quirúrgicas.

La aplicación es de acceso libre y gratuita y está ya disponible en las plataformas iOS y Android.