Mas de cinco décadas de enseñanza, miles de alumnos formados y la aspiración de seguir creciendo. Ese podría ser el resumen de lo que es Radio ECCA, emisora formativa que comenzó a emitir en Gran Canaria a mediados de los años sesenta (15 de febrero de 1965) y que, en sus orígenes, se dedicó a la alfabetización a través de la formación a distancia.

Con la misión de llevar la mejor formación posible al mayor número de personas, principalmente a quienes más necesidades educativas tienen, la educación es para Radio ECCA la "principal herramienta" para mejorar la vida de la gente y provocar su integración social.

Además, la orientación laboral, el acompañamiento psicosocial, la información de calidad, la cooperación al desarrollo y la programación radiofónica cultural y de servicios son otras herramientas orientadas a la misma misión educativa.

Todos estos aspectos, representados en el proyecto "Ayudas para la formación de adultos", hicieron que Radio ECCA recibiera en 2012 el Premio Cepsa al Valor Social de Canarias.

Sirva como ejemplo de la importante labor que ha llevado a cabo en sus 53 años recién cumplidos, los datos de la memoria del último curso, el 16/17. Durante esa etapa, a través de Radio ECCA se titularon oficialmente más de mil personas -1.003-, y se creció notoriamente en certificados de Aula Abierta -11.715- y de Formación Profesional para el Empleo -2.391-.

En total, por las aulas de Radio ECCA pasaron a lo largo del pasado curso más de 43.000 alumnos, y casi 34.000 participaron en proyectos sociales.

Son cifras que reflejan la ardua labor que lleva a cabo la entidad no solo en Canarias, sino también otras comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. Es más, su labor no se ha parado ahí, pues a lo largo de su historia, Radio ECCA ha traspasado su tecnología educativa (el Sistema ECCA) a instituciones de quince países latinoamericanos y de tres africanos.

Según los datos que aporta la propia entidad en su memoria del año pasado, el 42,6% del alumnado se sitúa por debajo de los 34 años, y es mayoritariamente femenino. Precisamente, fue el año pasado cuando Radio ECCA puso en marcha su página web, una "apuesta" que recibió más de dos millones de visitas. Y como quiera que la institución no ha sido ajena a los avances tecnológicos, también cuenta con un perfil de Facebook, que tiene más de 11.000 seguidores, y otro de Twitter, con 2.650.

Todos estos datos, sumados, dan muestra del volumen económico que maneja Radio ECCA. El curso pasado los ingresos alcanzaron los 14 millones de euros, de los que el 39,9% los sufraga la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, al asumir el pago delegado del acuerdo del concierto educativo.

El resto de ingresos se reparte entre otras administraciones e instituciones públicas y privadas. Estas últimas son cada vez más. De ese total, el 45,5% es dedicado a la acción educativa, y el 31,4% se dirige a los proyectos de acción social.