La necesidad de unir de forma armónica turismo y medioambiente se ha convertido en la llamada unánime realizada por todas las autoridades que han protagonizado la inauguración del Fórum Internacional de Gestión de Residuos, Wasteinprogress, que se celebra hasta el viernes en Girona.

La alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, ha destacado la "apuesta absolutamente decidida" que realiza su administración en este ámbito y ha subrayado que, a las políticas públicas, se debe sumar "la investigación y el intercambio de conocimiento".

"Por eso estamos aquí hoy", ha manifestado Madrenas, para quien si los gobernantes no actúan pensando en el medioambiente "no serán dignos de sus ciudadanos".

La secretaria de Medioambiente de la Generalitat de Cataluña, Marta Subirà, ha tomado parte también en la inauguración del fórum y se ha sumado al llamamiento en favor de atraer al turismo hacia la excelencia en la gestión de residuos.

Subirà ha recordado que este sector de la economía supone el 12 por ciento del producto interior bruto de Cataluña, que recibe anualmente a 22,2 millones de visitantes, el 22 por ciento de los que llegan a España.

El director de Gestión Autonómica y Local de la organización medioambiental Ecoembes, Angel Hervella, se ha sumado a esa llamada por integrar al turismo el objetivo del reciclaje y ha calificado el Wasteinprogress de "oportunidad para intercambiar experiencias".

"El reto del fórum es dar las claves para conseguir que se alcance el 60 por ciento de recogida selectiva en lugares turísticos y grandes eventos".

El Wasteinprogress ofrece desde hoy a sus asistentes un buen número de modelos de éxito en el campo del reciclaje con representantes de espacios y eventos como Disneyland en Estados Unidos, el Giro de Italia o la fiesta de la cerveza de Múnich, la Oktoberfest.