El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y Museos de Tenerife han presentado hoy el proyecto "100 lunas cuadradas", que formará a docentes del archipiélago con el objetivo de promover la vocación científica entre el alumnado.

Para ello, "100 lunas cuadradas" contará con una exposición itinerante que intentará llegar a todos los institutos de Canarias y que se compone de nueve imágenes en las que cada una representa un trozo de cielo del mismo tamaño en el que caben 10 lunas por cada lado y que abarcarían un total de 100 lunas.

El investigador del IAC Alfred Rosenberg, que coordinará la formación al profesorado, ha señalado en declaraciones a los periodistas que la idea es utilizar la luna como objeto de referencia y contar una historia a lo largo de las nueve imágenes, siempre utilizando "el mismo trocito de cielo".

"La exposición nos cuenta cómo todas las estrellas nacen, viven y mueren, ya que ninguna es eterna y, por otro lado, cuál es la estructura del cosmos, cómo se va construyendo de forma jerárquica poco a poco el sistema solar, las galaxias, los cúmulos de galaxias y cómo, en definitiva, se forma el universo", ha explicado Rosenberg.

El investigador también ha señalado que la formación que ha tenido lugar hoy en el museo de las Ciencias y el Cosmos es un curso "piloto" y que el objetivo es alcanzar los 1.000 o 1.500 profesores a lo largo de dos años y medio para que las nuevas generaciones aprendan "de primera mano" la astronomía que se hace en Canarias.

A la presentación de este proyecto también ha acudido el director del IAC, Rafael Rebolo; la directora de la Agencia Canaria de Innovación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta; y la presidenta de Museos de Tenerife y consejera del Cabildo, Amaya Conde.

Rafael Rebolo ha afirmado que la institución a la que representa buscará desarrollar múltiples proyectos educativos en los próximos años con el objetivo de hacer sentir a los jóvenes "interés e intriga" por lo que hay en el universo puesto que la ciencia lleva valores consigo "que hacen bien a la sociedad".

Rebolo también ha manifestado que el material transmite una historia de ciencia y la posibilidad de motivar a los niños para que se pregunten y ejerzan una reflexión crítica que les permita acercarse a la ciencia.

"Me fascina que todas las imágenes se hayan obtenido con nuestros telescopios y me hace sentir orgulloso que tengamos a los mejores investigadores del mundo y que estos se dediquen al apoyo a la divulgación de nuestra actividad para que la sociedad conozca la importancia que tiene la astronomía y la ciencia", ha concluido el director del IAC.

Por su parte, Teresa Acosta ha dicho que la Consejería de Educación ha abierto una nueva línea de trabajo para buscar "las vocaciones científicas", por lo que dotarán al profesorado de recursos que ayuden a promover este objetivo.

Acosta ha resaltado que les interesa mucho "la parte didáctica" que permite llevar la ciencia a todo el alumnado gracias a la potencialidad de Canarias, la "enorme" calidad de su cielo y un alumnado "con muchas ganas de aprender".

"Se tienen que unir todas las administraciones públicas en torno al potencial y el talento que hay en Canarias y que hay que poner en valor", ha agregado la directora general.

La presidenta de Museos de Tenerife, Amaya Conde, ha incidido en la idea de llevar esta "pequeña" exposición a todos los institutos de la comunidad autónoma y trabajar para acercar la ciencia "a todo el mundo" y despertar esa vocación científica de la que habla el proyecto.

"Hay que desterrar la idea de ser de ciencias o de letras porque todos somos de ambas cosas y no hace falta ser científico para amar la ciencia. La ciencia hay que explicarla con letras y cualquier método científico se aplica a las ramas de letras, por lo que se debe huir de esa distinción, que no hace bien", ha apuntado la consejera insular.