El presidente de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), Jon Zabala, ha advertido hoy de que la moda de comer sin gluten "afecta enormemente" a estos enfermos, porque los restaurantes pueden relajarse en la calidad y la seguridad de los menús sin gluten que ofrecen.

Además, "todo el trabajo que llevamos haciendo desde hace años en la federación" en el sector de la restauración "queda deslucido por esa moda", ha precisado Zabala, que ha asegurado a Efe que no está avalado científicamente que la ingesta de productos sin gluten produzca beneficios a las personas que no son alérgicos o intolerantes.

FACE ha organizado hoy las "I Jornadas Nacionales de Restauración Sin Gluten/Gluten Free", que ha inaugurado la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo.

La representante del Ministerio de Sanidad ha adelantado que "muy pronto" verá la luz la actualización del Protocolo de diagnóstico precoz, cuyo objetivo último es lograr que el profesional de atención primaria esté "extremadamente sensibilizado" y tenga herramientas para detectar de forma temprana la enfermedad.

Se estima que un 1 por ciento de la población española tiene la enfermedad y solo el 80 por ciento está diagnosticado.

Robledo ha señalado también que la Aecosan ha trasladado a la Unión Europea la reivindicación de FACE de que se modifique un reglamento para que quede claro en el etiquetado de los alimentos que contienen más de 20 miligramos de gluten por kilo que no son aptos para un celíaco.

Asimismo, ha trasladado también otra petición para que todos los países europeos tengan un mismo pictograma en el sector de la restauración, ya que actualmente no existe.

Desde hace años FACE ofrece asesoramiento y formación al personal de las empresas (desde los cocineros a los camareros) que quieren ofrecer menús sin gluten y les proporciona el logo de "Restauración Sin Gluen/Gluten Free" para que sea colocado en un lugar visible.

El establecimiento inmediatamente entra en una aplicación móvil que es gratuita para todos los socios.