Doce investigadoras canarias participarán en el segundo ciclo de conferencias "Mujer y Ciencia" que se celebrará entre los días 21 de febrero y 16 de marzo y que tiene como fin hacer visible el papel femenino en el mundo de la investigación.

La consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, ha presentado este ciclo, que organiza la corporación insular en unión de varios ayuntamientos, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Canaria Observatorio de Temisas y que se propone dar a conocer "referentes femeninos en la ciencia para que sirvan de modelo a las nuevas generaciones".

La iniciativa, que celebra por segundo año, cuenta con un mayor número de ponencias, y ha contado también con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna.

El ciclo comienza en Agüimes el próximo 21 de febrero con la ponencia de Nayra Rodríguez "Ciencia para todos: Proyectos educativos de la IAC con perspectiva de género", si bien también se celebrarán conferencias en Arucas y en Las Palmas de Gran Canaria.

Nebot ha hecho hincapié en los desequilibrios existentes en la ciencia desde la perspectiva de género, con "la masculinización de varias ramas profesionales" que son "espejo de los roles sexistas que siguen implantados en la sociedad".

Según los datos presentados por Nebot, en el ámbito de la salud el 70 % son mujeres, mientras en carreras de ingenierías y arquitectura la mujer es una "clara minoría".

Tal y como ha destacado, "en las universidades canarias la mujer es minoría en profesorado e investigación con un 30 % del total de la plantilla".

Además, ha insistido en que "a la falta de mujeres en el campo de la investigación o docencia en ciencia se añade el olvido sistemático que sigue produciéndose".

Mientras en grados "consideradas de tipo básico es amplio el número de mujeres" esta cifra "se diluye a medida que aumenta a grado superior".

La consejera ha remarcado "la relevancia e importancia de las mujeres en el campo científico a lo largo de la historia".

La portavoz de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, Arabela de la Nuez, ha informado de que en el ciclo participarán varias doctoras de diferentes áreas profesionales.

La investigadora postdoctoral Elena Carretón ha afirmado que las investigadoras viven en "ámbitos muy masculinizados" y que con estas conferencias se pretende reeducar a la sociedad, "rompiendo estereotipos y eliminando las etiquetas" para que las niñas y jóvenes "vean una posibilidad de futuro en la ciencia sin ese rol que le ha asignado la sociedad a las mujeres que nos dedicamos a la investigación".

La información completa sobre las ponencias previstas, horarios y localizaciones, está disponible a través de la página web www.astrotemisas.es, con el calendario completo de actividades relacionadas con el ciclo "Mujer y Ciencia".