Los Consejos de Informativos de RTVE defienden el secreto profesional de los trabajadores que ven amenazado por la "Norma sobre Uso Seguro de los Sistemas de Información" que, según la dirección, es una herramienta tecnológica aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración.

Fuentes de la dirección de RTVE han explicado a Efe que el objetivo de esta norma, aprobada el pasado 31 de enero, "no es el de mirar los correos de los trabajadores", sino que "se produce en un contexto de creciente riesgo como consecuencia de los ciberataques que se vienen repitiendo en todos los ámbitos, y especialmente en los medios de comunicación".

Además, han puntualizado que "está previsto el desarrollo de la norma mediante un protocolo de actuación que será remitido para su eventual aprobación al Consejo de Administración".

Por su parte, los Consejos de Informativos de RTVE han informado hoy de que han solicitado una aclaración a la Presidencia y al Consejo de Administración referente a esta norma en la que "se dispone de manera genérica la posibilidad de que la Dirección de la Corporación supervise el correo electrónico, instale programas de monitorización o realice revisiones del contenido de los equipos y dispositivos corporativos de los trabajadores".

Han expresado "su profunda preocupación por lo que podría concretarse en un grave atentado contra un derecho al secreto profesional reconocido en la Constitución y uno de los pilares de la libertad y el derecho a la información".

El coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, Mariano Rivero, ha censurado esta nueva normativa y ha pedido al Consejo de Administración de RTVE su retirada "inmediata".