La Plataforma Estatal por la Escuela Pública -integrada por organizaciones de padres, alumnos y sindicatos de enseñanza- avisó de que "saldrá a la calle" si no es considerada un interlocutor más, como los son los grupos parlamentarios, en la negociación del Pacto Social y Político por la Educación.

Los representantes de la Confederación Española de Padres y madres de Alumnos (CEAPA), CCOO, UGT, STES y Frente de Estudiantes, presentaron un documento titulado ''La educación que queremos'', que consiste en un decálogo de ''líneas rojas'' que esta parte de la comunidad educativa considera "como un mínimo imprescindible" para que un futuro pacto "valga la pena".

Representantes de varias organizaciones presentan un documento con sus propias líneas rojas

"Llamamos a la puerta porque queremos participar y negociar, ser un vector del pacto educativo", afirmó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que trasladó la "preocupación" de estas organizaciones por la forma en que se está debatiendo sobre un pacto en el que se sienten "excluidos" porque es "solo político y no social".

Así, subrayó que un pacto político "es legítimo pero insuficiente" y advirtió que generaría una "enorme frustración" en la comunidad educativa, que quiere ir más allá de las comparecencias en la Subcomisión parlamentaria, realizadas el año pasado.

Así, estos representantes exigen la creación de un foro específico para negociar la "pata social" del pacto educativo, pues el Consejo Escolar del Estado, que está elaborando un informe al respecto, no les parece representativo porque "está controlado por el ministerio". "El Gobierno allí tiene mayoría", aseveraron, para añadir que órgano consultivo "aconseja, pero no negocia".