Los Olmos Centenarios de Cabeza del Buey (Badajoz) pueden convertirse en el ''Árbol Europeo del Año'' si logran imponerse en una competición en la que tendrá que superar a 12 ejemplares más de otros tantos países europeos.

Los Olmos de Cabeza del Buey fueron elegidos por votación popular el pasado mes de octubre como representante español en el concurso, con 11.711 votos superando a los otros siete ejemplares que se presentaron a la fase nacional.

El ganador del concurso europeo se elige a través de una votación popular online, a través de la web www.treeoftheyear.org y finaliza el próximo 28 de febrero.

Los Olmos de Cabeza del Buey se encuentran ubicados en el Santuario de Belén a 11 kilómetros de la localidad de Cabeza del Buey y son uno de los atractivos monumentales de la zona, al ser visitado por "multitud de personas todos los fines de semana".

Se trata de un conjunto de olmos centenarios que han formado parte de la historia de Cabeza del Buey, al situarse en el recinto de la ermita de Nuestra Señora de Belén, enclave "emblemático", por su valor histórico artístico para toda la comarca de la Serena.

Constituyen una de las escasas olmedas vivas que existen en el territorio español que han logrado sobrevivir a la grafiosis, enfermedad que ha acabado con "gran parte" de los olmos en Europa y en todo el mundo, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Cabeza del Buey. RECONOCIMIENTO ESPAÑOL

Por otra parte, este candidato español a Árbol Europeo del Año recibe en un acto en Cabeza del Buey (Badajoz), este jueves, 1 de febrero, justo cuando se inician las votaciones, el respaldo y reconocimiento de los organizadores del concurso en España y de diversas organizaciones y entidades colaboradoras como la Junta de Extremadura, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El acto, que tendrá lugar a las 11,00 horas en el Santuario de Nuestra Señora de Belén en Cabeza del Buey, servirá para la entrega del título de Árbol del Año de España a los Olmos Centenarios de dicha localidad.

En esta 8ª edición del concurso ''Árbol Europeo del Año'' participan 13 países. El certamen quiere destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de Europa y la importancia de los servicios que proporcionan. El concurso no busca al más bello sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra.

La votación se realiza exclusivamente por internet a través de la web www.treeoftheyear.org/spain durante todo el mes de febrero y para que sea válido el usuario deberá recibir un email de confirmación. La votación será secreta y los resultados estarán ocultos durante su fase final, del 22 al 28 de febrero.

El ganador se dará a conocer el próximo día 21 de marzo, Día Forestal Mundial, en una ceremonia que tendrá lugar en el Parlamento Europeo, y que contará con la presencia del Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea Daniel Calleja.

El concurso está organizado por Environmental Partnership Asociation y Bosques sin Fronteras para la organización en España con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Feuvert.