Sociedad

Detectan ocho nuevos casos de lepra en España durante 2017

A nivel mundial, aparecen más de 200.000 casos nuevos al año En 2016 se registró el primer incremento en cuatro años.
Efe, Madrid
26/ene/18 6:18 AM
Edición impresa

En España se contabilizaron el pasado año ocho nuevos casos de lepra, siete de ellos contraídos fuera del país, mientras que en 2016 fueron once los nuevos afectados por esta enfermedad, que sigue creciendo en el mundo entre los niños y las personas con discapacidad.

Con motivo del Día Mundial contra la Lepra, el próximo 28 de enero, la asociación Fontilles, entidad española referente en la lucha contra esta enfermedad, indicó que de los ocho casos que se notificaron al Registro Estatal de Lepra, dos lo fueron en Madrid y en el País Vasco y uno en Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra.

Además, según el comunicado de la asociación, había 24 personas en tratamiento: ocho en Cataluña, cuatro en Madrid, tres en Galicia, dos en Baleares, Castilla-La Mancha y País Vasco, y uno en Andalucía, Castilla y León y Navarra.

A nivel mundial, en 2016, último año del que se tiene información, se registraron 214.783 nuevos casos, lo que representa un aumento del 1,9% respecto al año anterior y supone el primer incremento registrado en cuatro años. Por esta razón, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la lepra, Alice Cruz, denunció que sigue siendo una "enfermedad olvidada" a pesar de que, según las estadísticas, aparecen más de 200.000 casos cada año.

Cruz pidió erradicar los estigmas sociales que rodean a las personas con esta enfermedad, ya que todavía hoy siguen discriminadas y, en muchos casos, no tienen acceso a medicación.