Sociedad
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer

Zoido defiende el uso de los CIE para "mantener el orden público"

El ministro del Interior argumenta que el aumento de llegadas motivó que se derivara a 577 inmigrantes a la prisión de Archidona, en Málaga, donde uno de ellos falleció.
Efe, Madrid
25/ene/18 6:22 AM
Edición impresa

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no pueden desaparecer porque se precisa una inmigración ordenada "para evitar problemas de orden público" en los lugares de llegada, y pidió que no se hagan teorías conspirativas sobre la muerte de un emigrante en Archidona.

Zoido compareció en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados a petición del PSOE y Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para justificar la decisión de ingresar a 577 inmigrantes argelinos en el centro penitenciario malagueño, donde uno de ellos falleció el pasado 29 de diciembre.

El ministro del Interior señaló que el ingreso en la prisión de Archidona de los inmigrantes fue una solución temporal y se tuvieron que adoptar "medidas extraordinarias" que permite la ley, ante la llegada entre los días 16 al 20 de noviembre de 962 personas.

En concreto, 562 argelinos, 387 subsaharianos y 13 marroquíes a las costas de Cartagena, Almería y Alicante, "cuando el número total de plazas disponibles en la península es de 540", puntualizó.

El responsable de Interior insistió en que el ingreso en los Centros de Internamiento de Extranjeros lo determina un juez o un tribunal, tal y como establece la ley de Extranjería, y recordó que se está trabajando en un plan de mejora de los CIE con la creación de una mesa de trabajo que busca "la mejor fórmula posible", a la que invitó a sumarse a los grupos políticos.

La portavoz de Podemos, Ione Belarra, exigió la dimisión de Zoido por la gestión de esta situación "que se le ha ido de las manos", e insistió en que los CIE "vulneran los derechos humanos" a pesar de que estén amparados por la ley, "como también lo eran los campos de concentración nazis". Desde el PSOE, David Serrada pidió a Zoido que reflexione sobre el rechazo que le expresaron en el Parlamento los grupos de oposición a esta política y reclamó menos improvisación y más trabajo.

También Miguel Ángel Gutiérrez (Ciudadanos), Mikel Legarda (PNV) y Enric Bataller (Grupo Mixto) censuraron la decisión de Interior de recluir a los internos en las instalaciones de Archidona.

Zoido relató que a esas llegadas masivas de noviembre se sumaban las que se habían producido desde primeros de año, en total más de 24.000 personas, "lo que convertía la situación en excepcional".

las claves

Medidas extraordinarias. Entre el 16 y el 20 de noviembre llegaron 962 personas y, según el ministro, "se tuvieron que adoptar medidas extraordinarias".

Críticas de la oposición. La oposición critica la vulneración de derechos humanos y la falta de trabajo en los países de origen.