Sociedad

Consumo alertó en 2017 de 529 productos, la mayoría de China y juguetes

Madrid, EFECOM
19/ene/18 11:14 AM
eldia.es
Raúl Martínez (EFE)

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) incluyó 529 alertas de productos no alimenticios que pueden generar un riesgo grave a los consumidores en 2017, la mayoría de los cuales eran juguetes, seguidos de vehículos y accesorios y productos eléctricos, y 342 provenían de China.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado, en 103 productos el posible riesgo fue comunicado y corregido por el fabricante, mientras que los restantes fueron retirados del mercado.

Además, 91 productos fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 335 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.

Los productos más notificados fueron juguetes (219), vehículos y accesorios (85) y productos eléctricos (50) dados los requisitos exigidos por la normativa que los regula y el seguimiento que los propios productores efectúan en sus productos.

Sanidad ha explicado que en el caso de juguetes hay una especial vigilancia por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable.

Los riesgos que plantean son consecuencia de las irregularidades que se les detecta.

En cuanto al país de origen de los productos, 342 venían de China, 44 de país desconocido, 34 de España, 19 de Francia, 12 de Japón y 8 de India e Italia.

Otros 6 procedían de Marruecos, 5 de Reino Unido, 3 de Austria, Eslovenia, Estados Unidos, Polonia, República de Corea, Rumanía y Tailandia.

Asimismo, se alertó sobre dos productos en México, República Checa y Ucrania; y un producto de Bélgica, Camboya, Holanda, Indonesia, Pakistán, Portugal, Rusia, Suecia, Taiwán y Turquía.

La ficha de cada uno de los productos y sus fotos se pueden encontrar en la página web de Aecosan.