El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado hoy que la ubicación en España del Centro de Vigilancia de Seguridad del Sistema Galileo (GSMC) refuerza la participación del país en uno de los programas europeos "estrella" y supone ponerle en la vanguardia espacial.

"Es una enorme noticia para nuestro país en el campo de las infraestructuras", ha resaltado el ministro en declaraciones a la prensa en Fitur, en las que ha subrayado que los estados miembro de la UE han tomado la decisión por unanimidad, salvo la "evidente" abstención del Reino Unido, país que actualmente acoge el centro.

"Favoritos y candidatos podía haber muchos, pero España ha sido finalmente el país que se ha llevado uno de los grandes centros relacionados con las comunicaciones a nivel mundial", ha apuntado el ministro.

En su opinión, con la decisión España refuerza su participación en uno de los programas "estrella" de la Unión Europea y que aportará "enormes" ventajas de tipo estratégico, de desarrollo tecnológico industrial de gran valor añadido y de consolidación de conocimiento y tecnología nacional en el área de seguridad.

Galileo, ha recordado, es el sistema europeo de navegación por satélite desarrollado y la Unión Europea "lo está apoyando de manera decidida con financiación.

"Sin lugar a dudas, esta decisión pone a España en el primer nivel espacial de ámbito europeo", ha insistido el ministro, quien ha apuntado que "habrá muchas actividades y ya hay asignados fondos de hasta 50 millones de euros para licitaciones de distintos programas que se van a producir próximamente".

El centro irá ubicado en las instalaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente de Defensa, tiene en la Comunidad de Madrid y contará con entre 60 y 80 trabajadores, de los que el ministro ha confiado que parte sean españoles "para pode pilotar desde aquí un proyecto de gran importancia para Europa".