Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ida Vitale, Premio Cervantes leer

Otro estado de EEUU avanza hacia la legalización de la marihuana recreativa

Washington, EFE
5/ene/18 7:29 AM
eldia.es
Productos de cannabis./EUGENE GARCIA (EFE)

El estado de Vermont (EE.UU.) está a un paso de legalizar el uso de la marihuana con fines recreativos después de que la Cámara de Representantes local aprobara hoy una ley en este sentido, según informó la prensa.

Por 81 votos a favor y 63 en contra, la cámara baja aprobó a última hora de la tarde un proyecto de ley que permitirá la venta de pequeñas cantidades de dicha droga a personas mayores de 21 años.

El proyecto aún debe ser aprobado por el Senado estatal, pero el gobernador de Vermont, Phill Scott, ya habría manifestado su intención de sancionar la ley en caso de que reciba el visto bueno de la Cámara Alta.

De salir adelante el proyecto, Vermont se convertiría en el séptimo estado del país que legaliza la venta de marihuana para uso recreativo.

Por el momento, la venta de la hierba con estos fines es legal en los estados de Alaska, Colorado, Nevada, Oregón y Washington.

En Maine también es legal poseer una dosis personal, aunque todavía no se ha autorizado la venta al detalle, que se espera se inicie a mediados del 2018, mientras que en Massachusetts será legal a partir de julio de este mismo año.

Esta votación se produce menos de 24 horas después de que el Gobierno de Donald Trump tumbara una norma aprobada por el entonces presidente Barack Obama que impedía la interferencia federal en las decisiones de los estados respecto a la relajación de las leyes contra esta droga.

En este sentido, el Departamento de Justicia emitió hoy un memorándum en el que encomendaba a los fiscales del país regirse por la legislación federal y a seguir los principios establecidos para perseguir las actividades relacionadas con la marihuana.

La decisión del Gobierno federal se produjo apenas tres días después de que entrará en vigor una ley similar en el estado de California, donde se estima que este negocio genere 7.200 millones de dólares en ventas de marihuana legal y 1.000 millones de dólares en impuestos.