La travesía Viking Explorers, que partirá con 15 embarcaciones este domingo desde la capital grancanaria hacia Barbados, colabora con el Programa Poseidón de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) reuniendo datos y fotos de avistamientos de cetáceos en las islas.

Los participantes de la ruta transatlántica, que zarpará a las 14 horas rumbo al Caribe desde el Muelle Deportivo, enviarán datos de presencia de especies marinas oceánicas al programa científico, ampliando de esta forma el área geográfica de análisis del estudio.

Además del registro de avistamientos, los navegantes tomarán fotografías para facilitar la identificación de otras especies, que será llevada a cabo posteriormente por el Comité Científico del Programa Poseidón, formado principalmente investigadores del Instituto Universitario Ecoaqua de la ULPGC y de la ONG Canarias Conservación.

La iniciativa Viking Explorers, tal y como la ha definido el equipo de organización encabezado por Oliver Solanas Heinrichs, junto al periodista náutico Mike Westin y el periodista Niklas Krantz, es "una travesía oceánica organizada por navegantes para navegantes" en la que se recogerá datos de especies marinas como peces e invertebrados pelágicos, cetáceos, tortugas y aves marinas.

El Poseidón es un programa de ciencia ciudadana con validación científica, que recoge avistamientos de especies marinas por voluntarios de toda Canarias en el archipiélago y en aguas atlánticas.

Según explica la ULPGC en un comunicado, el estudio "tiene un claro enfoque participativo y está destinado a contribuir al conocimiento y conservación del rico patrimonio natural marino de Canarias y sus áreas de influencia".

En este sentido, se configura de manera que "pueden participar como colaboradores tanto particulares como empresas, instituciones o colectivos sociales, que envían sus datos de avistamientos y fotografías a través de una plataforma digital de fácil manejo", expone la entidad.

Dentro del programa, el avistamiento es revisado y validado por expertos en distintos grupos de especies marinas, que pasan a formar parte de una base de datos de libre acceso y a través de la que se establece un canal de comunicación entre los voluntarios y los científicos.

Los investigadores participantes son miembros de la ULPGC, de la Universidad de La Laguna, la ONG Canarias Conservación, el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (Barcelona) y la Fundación Phillip Cousteau, entre otras instituciones.