La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) denunció ayer que los chicos y chicas con altas capacidades no están recibiendo la atención educativa que establece la Lomce, que los considera "alumnos con necesidad específica de apoyo educativo".

Esta asociación señaló en un comunicado que al estar transferidas las competencias en materia educativa, las comunidades son las encargadas de la identificación y atención de estos alumnos, a través de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y los colegios, por lo que no existe un protocolo común de identificación y atención.

Las familias demandan programas de detección de altas capacidades

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación en su página web, en los colegios e institutos de España hay 23.745 alumnos de altas capacidades (curso 2015-16), "cuando estadísticamente debería de haber, como mínimo, alrededor de 200.000".

"La gran mayoría de estos estudiantes nunca son identificados ni potenciados, lo que supone una gran pérdida de talento para España", denunció la asociación.

De hecho, en su informe anual, la AEST recoge que el 70% de las consultas que recibió en 2017 tuvieron que ver con la ausencia de programas eficaces de detección y atención a estos alumnos y la necesidad de las familias de consultar a psicólogos privados.

Así, un 40% de las consultas se referían a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo no atendidos por los centros escolares y un 30% recabaron información después de que los menores fueran valorados por psicólogos privados.

La asociación recibió alrededor de 10.000 solicitudes de información el año pasado, 3.000 más que en 2016.