Los jóvenes serán los protagonistas del próximo año 2018 en el Vaticano, con motivo del Sínodo de los Obispos que se celebrará en el mes de octubre y que tratará sobre el tema ''Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional''.

Para preparar la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos, el Vaticano lanzó un cuestionario con el objetivo de que todas las Conferencias Episcopales lo difundieran entre los jóvenes y así conocer sus problemas, anhelos y su relación con la Iglesia. Los obispos españoles presentaron en diciembre las conclusiones de esta encuesta, que revela que más del 60% de los jóvenes españoles afirma sentirse escuchado por la Iglesia pero también que un 54% no se siente comprendido. Esta síntesis fue enviada a Roma el pasado 30 de octubre.

Los viajes también marcarán el nuevo año 2018 para el Pontífice que ya tiene previsto para el mes de enero un viaje a Chile y Perú que comenzará el 15 de enero. En los 7 días que estará en Latinoamérica, el Papa quiere llevar un mensaje de "Paz" y "unidad" y por eso se reunirá con representantes de pueblos de Araucanía y de la Amazonia, que han vivido épocas de tensiones y violencia. Al igual que pasó en Asia, cuando habló de paz para todos los pueblos y de diálogo, se espera que en esta ocasión, el Papa haga referencia a la responsabilidad de los Estados en la situación de estos pueblos.

A su regreso podrá participar en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebrará en el Vaticano entre el 15 y el 28 de enero. En agosto, el Santo Padre viajará a Dublín para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, un acto anual que este año tiene por lema "El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo". Francisco estará en Irlanda defendiendo el valor de la familia y su importancia como transmisor de los valores del Evangelio y núcleo de la sociedad.

Aunque no hay confirmación oficial, el Papa estaría planeando una visita a Estonia, Letonia y Lituania para el próximo año, cuando las tres naciones del Báltico celebrarán el centenario de su independencia de Rusia.

REFORMAS PENDIENTES

Por otro lado, continuará la reforma de la Curia Romana que deberá culminar con la elaboración de una nueva Constitución Apostólica que sustituya a la Pastor Bonus. Hasta ahora, se han puesto en marcha mecanismos para mejorar el empleo de recursos y garantizar transparencia en las finanzas vaticanas.

Entre los temas tratados, destacan por el C-8: el papel de la Curia como instrumento de evangelización y de servicio no sólo para el Papa sino también para las Iglesias locales, la descentralización, el rol de las nunciaturas apostólicas y la selección del personal para que pueda ser menos clerical y más internacional, con el aumento de jóvenes y de mujeres.

Además, en el marco de la reforma comunicativa que el Vaticano está llevando a cabo con el objetivo de encontrar nuevas formas de llegar a todo el mundo en el entorno digital actual, la Secretaría de Comunicación del Vaticano ha encargado a Accenture Interactive que diseñe y desarrolle un nuevo sistema de comunicaciones denominado Vatican News.

Durante su primera alocución del año este lunes 1 de enero, el Pontífice invitó a los católicos a custodiar la libertad y dedicar unos minutos de silencio a Dios cada día frente a "las banalidades corrosivas del consumo" y "las olas impetuosas de las murmuraciones". La Iglesia celebra este día la 51 Jornada Mundial de la Paz que abre el 2018 con el lema ''Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz''.

Posteriormente, durante el Ángelus, el Papa reiteró su mensaje de apoyo a los migrantes al pedir "un horizonte de paz" para ellos e instar a los líderes políticos, religiosos y sociales a no apagar "la esperanza de su corazón" y no sofocar "sus expectativas".