Un árbol australiano invasor se ha convertido en una seria amenaza para un ''punto caliente'' de diversidad global, ubicado a miles de kilómetros de su origen, en la isla de Jamaica.

Esta especie, ''Pittosporum undulatum'', conocida como ''naranjo falso'', se introdujo en un jardín botánico en las Montañas Azules de Jamaica a fines del siglo XIX. Este árbol de hoja brillante de rápido crecimiento tiene una fruta naranja brillante que se abre para exponer semillas pequeñas, pegajosas y cubiertas de azúcar.

Son ampliamente dispersadas por las especies nativas de aves de Jamaica y han estado invadiendo nuevos hábitats a gran velocidad. Al principio, la especie se apoderó de tierras abandonadas del cultivo de café, pero más recientemente se ha expandido a los bosques naturales del Parque Nacional Blue and John Crow Mountains. Esta invasión fue acelerada por el daño causado a los bosques por el huracán Gilbert hace 29 años, y es probable que sea más avanzada por futuros huracanes.

El Parque Nacional es una zona de biodiversidad de gran importancia a nivel mundial con muchas especies raras y en peligro de extinción, incluidas orquídeas, mariposas y aves, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo excepto en los bosques montañosos de Jamaica.

Al estudiar estos bosques durante un período de 40 años, los investigadores de las universidades de Cambridge, Denver y Bangor, encontraron un aumento continuo en la abundancia del Pittosporum, que ahora representa más del 10% de todos los tallos de los árboles.

John Healey, profesor de Ciencias Forestales en la Universidad de Bangor, explicó en un comunicado: "Durante los últimos 24 años, la gravedad de esta invasión se asoció con una disminución en la diversidad de especies de árboles nativos, incluidas las especies que se encuentran solo en Jamaica, que son el máxima prioridad de conservación. El ''naranjo falso'' supera el crecimiento de la mayoría de los árboles nativos, y su denso follaje proyecta un tono oscuro sobre sus plántulas limitando severamente su regeneración". Los resultados se publican en la revista internacional ''Biological Conservation''.