Astrónomos españoles han identificado una nueva estrella no evolucionada pobre en metales y rica en carbono en el halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La estrella recién descubierta, designada J0815 4729, podría ser la estrella no evolucionada más pobre en hierro conocida hasta la fecha. El hallazgo fue detallado en un documento publicado el 18 de diciembre en el repositorio de pre-impresión de arXiv.

Las estrellas químicamente primitivas pobres en metales son importantes para estudiar las condiciones en el universo temprano. Por lo tanto, los astrónomos están interesados en identificar más estrellas de este tipo y derivar sus abundancias químicas. Una gran muestra de tales estrellas podría ser útil para mejorar nuestro conocimiento sobre la formación y evolución estelar.

Recientemente, un equipo dirigido por David S. Aguado de la Universidad de La Laguna realizó un estudio exhaustivo de datos espectroscópicos proporcionados por diversos instrumentos. Analizaron más de 2,5 millones de espectros de baja resolución del Sloan Extension for Galactic Understanding and Exploration (SEGUE), el Baryonic Oscillations Spectroscopic Survey (BOSS) y el Large Sky Area Multi-Object Fiber Spectroscopic Telescope (LAMOST).

Encontraron alrededor de 100 candidatos con pocos metales y realizaron observaciones espectroscópicas de seguimiento de estos objetivos. Para la campaña de seguimiento, emplearon el Intermediate dispersion Spectrograph and Imaging System (ISIS) montado en el Telescopio William Herschel de 4,2 metros (WHT) en el Observatorio del Roque de los Muchachos y el Sistema Óptico de Imágenes y el instrumento de espectroscopia integrada de resolución baja-intermedia (OSIRIS) en el telescopio de 10,4 metros del Gran Telescopio Canarias (GTC), también en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Según el estudio, J0815 4729 es una estrella de secuencia principal ubicada en el Halo Galactico, a unos 7.500 años luz del centro de la Vía Láctea y a unos 32.600 años luz de distancia de la Tierra. Su temperatura efectiva es de aproximadamente 6.215 K.

El equipo de Aguado descubrió que J0815 4729 tiene una metalicidad [Fe/H] de al menos -5.8 dex y una abundancia de carbono [C/Fe] de 5.0 dex. Estos valores sugieren que J0815 4729 podría ser la estrella no evolucionada más pobre en hierro hasta ahora detectada. Además, también podría tener una de las mayores sobreabundancias de carbono entre las estrellas no evolucionadas conocidas.

En observaciones finales, los astrónomos enfatizan la importancia de una investigación más profunda de estrellas como J0815 4729. Destacan la necesidad de la observación espectroscópica de alta resolución de estrellas no evolucionadas que derivarían otras abundancias de elementos importantes de estos objetos.

"Identificar y caracterizar químicamente esta rara raza de estrellas ciertamente arrojará luz sobre la evolución química temprana de la galaxia y la naturaleza de las primeras estrellas", concluyeron los autores.