El Instituto Cervantes de Pekín lanzó hoy una guía sobre la capital china para viajeros hispanohablantes con la última información turística disponible en español de una ciudad que en 2016 recibió decenas de miles de visitantes de Latinoamérica y España.

"Era completamente necesario hacer una guía nueva para todos aquellos hispanohablantes que vinieran ahora a Pekín, sobretodo para aquellos que viajan por libre", señaló Andrea Mella, una de las editoras del manual, presentado en la sede de la institución del español en la capital china.

Mella afirmó que Pekín es una ciudad que "para bien y para mal", cambia mucho de un año para otro y la última guía de estas características, publicada en el 2012, estaba "muy desactualizada".

La editora explicó que hasta hace poco el turista hispanohablante solía "tener miedo" de moverse sólo por China -especialmente por la barrera del idioma- y solía hacerlo en grupo de forma guiada, algo que ha cambiado en los últimos años.

Por su parte, el embajador de España en China, Alberto Carnero, destacó en declaraciones que una guía como esta facilitará que las personas hispanohablantes "puedan empezar a conocer Pekín sin perderse", aunque el diplomático también dijo que "para conocer bien una ciudad hay que perderse en ella" en sentido figurado.

Según los últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas de Pekín, 43.000 españoles visitaron Pekín en 2016 y pernoctaron en la ciudad al menos una noche.

"La guía de Pekín para viajeros hispanohablantes" cuenta, entre otras cosas, con un resumen con los principales puntos turísticos de la ciudad, un listado de bares y restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía local o un pequeño diccionario con frases en mandarín.

Las direcciones de mercados locales -donde es fácil encontrar productos a precio de ganga-, grandes centros comerciales y tiendas especializadas en tecnología también protagonizan parte de la guía, lo que representa un fiel reflejo del carácter consumista de esta megaurbe asiática.

No faltan tampoco recomendaciones logísticas para el viajero, como los itinerarios para aprovechar al máximo la visita, un listado de cosas a evitar o una detallada red de servicios, con los medios de transporte más convenientes para moverse en una ciudad de 22 millones de habitantes o los mejores hospitales para extranjeros.

El libro, con un total de 120 páginas, está ilustrado con fotografías en blanco y negro de César Casellas, Eduardo Akins, Héctor Peinado, Jaime Santirso y Patrick Altmira.

Una exposición formada por una selección de dichas instantáneas, que muestran "Pekín, sus rincones, su vida y sus gentes", permanecerá abierta hasta el mes de febrero en el Cervantes de la capital.

La guía puede descargarse de forma gratuita en la página web del Instituto Cervantes y estará disponible en formato papel tanto en su sede como en la Embajada de España en Pekín -impulsora junto a la institución del español de esta iniciativa-, así como en el resto de embajadas latinoamericanas de la ciudad.