El Hogar del Santísimo Cristo de La Laguna, conocido más popularmente como el Asilo de Ancianos, llevado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, fue reconocido en 2009 con el Premio al Valor Social de la Fundación Cepsa en Canarias. Un justo reconocimiento porque dicho centro ha sabido dar a las personas mayores una mejor calidad de vida y cambiar por alegría la tristeza que supone el no poder vivir con sus auténticas familias, formadas por sus hijos y nietos.

La nueva superiora del Asilo se llama Modesta Durán Pérez, y lleva en su cargo solo desde el pasado mes de agosto, pero le sobran días para saber dar un mensaje de cara a las fiestas navideñas: "Intentamos que la Navidad sea como en las casas de los acogidos, aunque aquí su familia es mucho más grande al estar formada por otros mayores y todos nosotros".

Con respecto a la figura del mayor, Modesta Durán pidió que "no sean un estorbo ni para sus familias ni para la sociedad, ya que tienen una sabiduría de la que tenemos que aprender todos. En estas fiestas navideñas más que nunca tienen que ser queridos para que no sientan esa soledad que tanto duele y afecta a los sentimientos".

La animadora social Soraya Pacheco Pérez, que también es voluntaria y tiene un familiar en el centro, informó lo especial que es la Navidad en el Asilo. Aparte de actividades de diversa índole, sobresale la Nochebuena, en la que hay cena especial que, como es tradición, es servida por personas voluntarias, aparte de los trabajadores del Asilo y los familiares de los acogidos en el centro. Un grupo musical cantará la misa de tan entrañable noche en la iglesia del Asilo.

Los regalos despiertan lágrimas de felicidad en los abuelos del Asilo, con los Reyes Magos del día 5, formados por voluntarios y familiares, y los del día 6, con sus Majestades de Oriente del Orfeón La Paz de La Laguna.

El Hogar del Santísimo Cristo de La Laguna acoge en la actualidad a 110 personas, de las cuales 67 son mujeres y 43 hombres.

El Asilo de Ancianos de La Laguna, conocido hoy como Hogar Santísimo Cristo de La Laguna, se fundó el 11 de mayo de 1897. El acta fundacional se conserva en el Libro de las Fundaciones de la Congregación de las Hermanitas en su Casa Generalicia de Valencia, con la firma autógrafa de la fundadora de la congregación, Santa Teresa Jornet.

El sacerdote e historiador lagunero José Rodríguez Moure participó de un modo muy significativo en la formación del Asilo, que se construyó remodelando el ruinoso hospital de convalecientes de San Sebastián, cuyos orígenes se remontan al año 1512.

Los caballeros de las Conferencias de San Vicente de Paúl, reunidos en la casa de Francisco Miera, decidieron pedir hermanitas de la Caridad para abrir el Asilo de La Laguna, por lo cual el 30 de noviembre de 1896 embarcaron desde Cádiz hacia a Aguere cuatro religiosas, lo cual fue valorado por el obispo Nicolás Rey Redondo.

La labor del Asilo de Ancianos fue reconocida en su primer centenario por los obispos Damián Iguacen Borau y Felipe Fernández, el alcalde Elfidio Alonso y el consejero del Gobierno canario Víctor Díaz.

Al hablar del Asilo es obligado citar al grupo de amigos, unidos en la Peña Andaluza Lagunera, que anualmente entrega a las monjas alimentos para el bienestar de los abuelos y abuelas internados.

Esta tradición se ha mantenido en el tiempo gracias al esfuerzo de dos hombres muy queridos en La Laguna como son Antonio Rueda y Marcos Abel Afonso.

En esta Navidad y cada día del año, a todas esas familias que están pensando en enviar a su padre o madre al Asilo, podrían ser útiles las palabras de uno de los acogidos en el centro: "Soy pobre y desamparado porque no tengo a nadie a mi lado, dándome pánico al llegar la noche".