Sociedad
SOCIEDAD / DEPENDENCIA

El 90% de las personas que cuidan a dependientes son mujeres

Santa Cruz de Tenerife, EFE
11/dic/17 18:35 PM
eldia.es
El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (en el centro sin corbata), posa con los asistentes al congreso "Retos de la atención a la dependencia en Canarias", organizado por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias en colaboración con la Obra Social de La Caixa, celebrado en el pasado mes de noviembre./Ramón de la Rocha (EFE)

El 90 por ciento de las personas que cuidan a dependientes son mujeres que muchas veces se ven abocadas a la exclusión social para poder atender adecuadamente a su hijo, padres, hermano o pareja.

La directora de la Asociación de cuidadores, familiares y amigos de personas con dependencia, alzheimer y otras demencias (Acufade), Elena Felipe, ha presentado hoy "El tren de la felicidad" como la primera red de ayuda mutua de cuidadores de personas con dependencia, alzheimer y otras demencias que aglutina a profesionales de todo el archipiélago.

Elena Felipe ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que las cuidadoras son, en su mayoría, mujeres que han hipotecado todo su desarrollo personal y sobre todo profesional por el cuidado de los dependientes.

Ha alertado de que muchas veces no existen recursos para concienciar a las familias de la necesidad de que haya una conciliación entre las actividades del cuidado y el desarrollo de la persona que cuida.

"Son verdaderas mujeres coraje y valientes", ha asegurado la directora de Acufade, quien ha destacado la capacidad de las cuidadoras para salir adelante a pesar de la adversidad.

Ha explicado que a la asociación, la única de este tipo acreditada de Canarias, acuden para recibir servicios de promoción de la autonomía personal y participar en actividades terapéuticas especializadas.

Asimismo, ha comentado que "El tren de la felicidad" es un espacio al que acuden las personas que cuidan para reconocerse en otras personas y sentir que no solo les pasa a ellas.

También para apreciarse, aprender a quererse y cuidarse, ha agregado Felipe, quien ha señalado que la asociación ayuda en los trámites para acogerse a la ley de dependencia y asesora a la cuidadora en todo lo que necesite.

"Los grandes olvidados del sistema son los dependientes y las personas que les cuidan, ellos son el gran reto de la sociedad del bienestar", ha manifestado la directora de Acufate, quien ha denunciado que se están vulnerando los derechos de este colectivo.

Ha lamentado que no se puede consentir que haya un sector de la población tan amplio en el que se vulneran sus derechos.

La cuidadora Elena Reyes ha comentado que "El tren de la felicidad" se reúne una vez al mes y en este foro, del que sale llena de paz, tranquilidad y energía, se habla de "trucos y experiencias" para hacerse sentir mejor y no sentir soledad.

"Si los cuidadores no nos cuidamos, no podemos cuidar", ha aseverado Elena Reyes, quien ha admitido que la "palabra clave" a la hora de cuidar a un dependiente es la paciencia.

La trabajadora social del Ayuntamiento de Santa Úrsula Beatriz Díaz ha indicado que su consistorio ofrece servicio de transporte y cuidados a domicilio a los dependientes para que las cuidadoras puedan asistir a los talleres de "El tren de la felicidad".

En este sentido, la directora de Acufade ha pedido que se extiendan estos servicios a todos los municipios.

El presidente de Acuigranca Aquilino González ha recordado que la asociación nació hace un año en la isla de Gran Canaria, que ha tomado como ejemplo a Acufade, que se constituyó en el año 2005.

SOCIEDAD / DEPENDENCIA