El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará hoy la primera borrasca con nombre, "Ana", que cruzará al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y a Baleares.

Se trata de una borrasca "muy profunda", advirtió ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones en toda la Península y Baleares y que comenzará mañana domingo y se extenderá hasta el lunes.

La Aemet decreta para hoy la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes -así como intenso oleaje en las zonas costeras- en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), así como en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sean localmente fuertes o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80 o los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en Galicia.

Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes, pero todo el litoral Norte, de Cataluña, Baleares, Murcia y Alicante estará en alerta naranja el lunes por fuertes vientos que podrían provocar olas de hasta seis metros.

Las rachas de viento podrían superar los 80 o 100 kilómetros por hora, sobre todo en zonas montañosas, Galicia y zonas próximas donde se podrían superar los 120 kilómetros por hora.