Amnistía Internacional (AI) ha pedido a la sociedad que se movilice frente a las violaciones y abusos contra los derechos humanos, una reclamación que harán mañana activistas de la organización en más de cien países y en setenta ciudades de España con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En un comunicado, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, quiso hacer un balance de la situación de los derechos humanos en España y el resto del mundo, porque a su juicio "es más necesario que nunca defenderlos, aunque tiene un riesgo enorme".

Los datos lo constatan: en 2016, 281 defensores de derechos humanos fueron víctimas de homicidio en el todo mundo y la tendencia "no cesa de agravarse", porque la organización registró el homicidio de 146 defensores y defensoras en 2015 y de 145 en 2014.

En 2016, 281 defensores de los derechos humanos fueron víctimas de homicidio

Estas cifras, según Amnistía, "demuestran que las personas que denuncian la injusticia son blanco de agresiones".

"Gobiernos, empresas, grupos armados, grupos que fomentan el odio y la discriminación y otras personas con poder, hacen todo lo posible para silenciarlas e impedir que hagan su trabajo", expuso Beltrán.

Beltrán añadió que en el último año, además, los Gobiernos han "atacado los derechos humanos de forma constante" para intentar "minar su credibilidad".

En España, los dos años de vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana han confirmado, según AI, lo "previsible": "más poder para la policía, menos garantías para que la ciudadanía defienda sus derechos y un impacto negativo en el ejercicio de los derechos de reunión pacífica, información y expresión".