No quiere revelar su verdadera identidad y se hace llamar "Maestra de pueblo", que lo es, y bajo ese nombre esconde mucha vocación por su profesión y también sentido del humor, pues tuitea con ironía la realidad de las aulas y ahora ha decidido reflejar todo ello en un cómic.

En una entrevista tras publicar el cómic "Maestra de pueblo con L de novata" (editorial Grijalbo), con ilustraciones de Cristina Picazo, aboga por que se dé una visión de la educación "rigurosa, huyendo de sensacionalismos y clichés".

Y afirma que usa las redes sociales "como desahogo" a su día a día docente.

PREGUNTA: ¿Quién es Maestra de pueblo?

RESPUESTA: Maestra de pueblo es una maestra como las que hay en cualquier colegio, de las que se quejan de las ratios, corrigen por las tardes y tienen muchas vacaciones. La única diferencia es que las tonterías que se me ocurren las escribo en internet.

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P: ¿Por qué de pueblo?

R ¿Qué maestro no ha trabajado en un pueblo? Además no hay nada como ser maestra en un pueblo, los niños aún mantienen un poco de la inocencia y la curiosidad que a veces se pierde en las grandes ciudades.

P: ¿Cómo se le ocurrió reflejar en un cómic su vida de maestra?

R:ñMaestra de pueblo nace primero en las redes sociales, como desahogo a mi día a día docente. Después surgió la oportunidad de llevarlo al papel y, claro, tenía que contar la historia desde el principio, contando los miedos e inseguridades a las que todos nos hemos enfrentado, la relación con los compañeros, los alumnos, las familias, en tono de humor todo. Las magnificas ilustraciones de Cristina Picazo hicieron el resto.

P: ¿El humor no debe faltar en la educación?

R: No debe faltar en ningún sitio. Nos falta reírnos un poco más de nosotros mismos que ya bastante tenemos. Me sirve para reflexionar sobre cosas serias en un meme o en 140 caracteres. Ya hay blogs muy buenos que argumentan de una manera solemne qué es lo que necesita la educación, hacia dónde tenemos que ir o las metodologías que mejorarían todo esto, pero de seriedad vamos sobrados.

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P: ¿Qué le parecen los chats de padres?ñ

R: Todo el mundo tiene una larga lista de grupos de WhatsApp en su teléfono y los de padres y madres del cole no difieren mucho del resto. Son útiles para llevar una comunicación fluida con el resto de las familias. El problema es el uso que se le dé.

Si lo utilizas como una agenda de tus hijos o el medio para canalizar las quejas hacia el profesorado en lugar de ir al centro a hablar con la tutora entonces pierden todo el sentido y dejan de ser útil.

P: ¿Una maestra de pueblo está pendiente del pacto educativo en el que se trabaja en el Congreso?

R: ¿Sabes cuando empiezas a ver una serie nueva? La primera temporada la coges con mucha ilusión y muchas ganas de ver qué pasa porque te engancha, pero llega un momento en el que la trama se enreda tanto y los capítulos te parecen tan parecidos que dejas de verla. Con el pacto educativo lo mismo. Mejor me espero a que salga el libro.

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P: ¿Se debería dar más relevancia social a los profesores?

R: Dar más importancia a la educación en general, los profesores al final sólo somos una parte más del proceso. Pero hay que dar una visión de la educación que sea rigurosa, huyendo de sensacionalismos o clichés.

Hay muchos centros en los que se está haciendo un gran trabajo, a veces con pocos recursos pero con mucha ilusión y eso no se ve en ningún sitio.

P: ¿Son necesarias unas evaluaciones nacionales a final de etapa?

R:ñComo dice Jordi Adell -docente y conferenciante-, en educación nos pasamos el día pesando el pollo pero eso no hace que el pollo crezca, para que crezca lo importante es darle de comer y ahora con las reválidas pasa un poco eso.

Necesitamos una evaluación de diagnóstico pero no para establecer ránkings ni que sea perceptiva para el alumnado, sino que nos sirva de autoevaluación.

P: ¿Las nuevas tecnologías acabarán con la pizarra de tiza?

R: Nuestros alumnos las necesitan para ser competentes en el mundo que les ha tocado vivir. Como recurso didáctico te ofrecen una ventana al mundo y una infinidad de posibilidades que la tiza no puede darte. Las dos opciones se complementan.

Aunque para que el cambio real suceda la Administración debería de apostar por ese cambio y utilizando en los centros ordenadores de hace mil años es complicado.