Rusia lanzó hoy con éxito desde Vostochni, su nuevo cosmódromo situado en el extremo oriente del país, un cohete Soyuz-2.1b para poner en órbita un satélite de la serie Meteor-M.

El lanzamiento, el segundo que se efectúa desde Vostochni, desde que fue inaugurado el año pasado, se produjo a las 08.41 hora de Moscú (05.41 GMT), informaron medios locales.

Junto con el Meteor-M, aparato de sondeo a distancia de la Tierra, el Soyuz-2.1b situó en el espacio un grupo de 18 minisatélites.

Vostochni, que se encuentra en la región oriental de Amur, cerca de la frontera con China, puede convertirse en la plataforma de lanzamiento de los distintos módulos del nuevo programa lunar ruso, cuyo objetivo es alcanzar el satélite de la Tierra en 2029.

El cosmódromo, con una superficie de 700 kilómetros cuadrados, fue construido para aligerar la carga de lanzamientos que soporta el de Baikonur, en Kazajistán, y garantizar en el futuro la independencia de Rusia en el cumplimiento de su programa espacial.

Inicialmente, la inauguración estaba prevista para finales de 2015, pero tuvo que ser aplazada hasta el año siguiente debido a los retrasos en la obras, salpicadas por un escándalo de malversación de fondos públicos que obligó a incoar varios casos penales.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, tiene previsto efectuar seis lanzamientos anuales desde Vostochni a partir de 2018.