Los niños y adolescentes que sufren algún tipo de violencia, acoso o quieran contar sus problemas y dudas van a contar desde este jueves 23 de noviembre con un nuevo canal de comunicación, la aplicación móvil ''Chat ANAR'', a través del cual recibirán una respuesta inmediata de psicólogos y personal especializado.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fundación Bancaria ''La Caixa'', que aporta 100.000 euros para el desarrollo del proyecto. Al igual que el Teléfono ANAR, este servicio es anónimo, confidencial y lo atienden psicólogos.

Según ha explicado en la presentación de esta nueva herramienta el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, el chat cuenta con una alerta desarrollada especialmente para las situaciones de riesgo inminente para que el orientador intervenga de manera inmediata a través del teléfono ANAR para agilizar la ayuda.

Asimismo, ha señalado que este sistema estará abierto desde las 16.00 horas hasta las 0.00 horas, todos los días del año. De momento, la Fundación ANAR lo va a poner en marcha en esta franja horaria, que, según ha explicado Ballesteros, es en la que están siempre conectados los jóvenes.

Desde este miércoles, se podrá ''chatear'' desde la web de ANAR (www.anar.org) y en unas semanas estará disponible la aplicación para dispositivos iOS y Android. Además, contará con un mini juego y guías con contenidos sobre las problemáticas más consultadas en el Teléfono ANAR, como las referidas al acoso escolar, maltrato o violencia de género.

Ballesteros ha señalado también que, aunque lo "deseable" sea que "todos" los niños y adolescentes la descarguen en sus móviles, de momento, la aplicación tendrá un diseño "neutro" (el logo de ANAR) , que no hace referencia a la línea de ayuda. Además, el chat está diseñado para que a la tercera línea, la conversación se borre.